El pais
SUSCRÍBETE
Reforma pensional presentada por el Gobierno ya arrancó su primer debate en la Comisión Séptima del Senado.
Bogota junio 13 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Ministra de Trabajo aseguró que se había comprometido a reducir el número de semanas a 900 para accerder al régimen de transición. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Colombia

Reforma pensional: Aprobada la reducción de las semanas para entrar en régimen de transición

Con este cambio las personas podrán acceder a una pensión diferente.

15 de junio de 2023 Por: El País

La reforma pensional fue aprobada en primer debate y seguirá su curso en el Senado. El cambio clave fue la modificación del artículo 76 que planteaba inicialmente un número de 1.000 semanas para acceder al régimen de transición. Sin embargo, en la sesión se decidió bajar el número con un enfoque diferencial por género; los hombres necesitarán 900 semanas y las mujeres 750.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sustentó esta propuesta, basada en la sentencia de la Corte Constitucional que baja gradualmente el número de semanas de cotización para mujeres a 1.000. “Planteamos a la Comisión este nuevo régimen de transición, que se acoge a la sostenibilidad fiscal”.

Semanas de pensión en Colombia
Al momento de disminuir semanas, aumentarán el número de personas beneficiadas con el régimen anterior, pero posiblemente se vea afectada la sostenibilidad de la reforma. | Foto: Getty Images

Un régimen de transición pensional permite a las personas pensionarse en el futuro con las reglas y requisitos del pasado, considerando que habían construido expectativas para tal fin.

Con este cambio, en esencia habrá más personas dentro del régimen de transición. Es decir, más personas que se pensionarán bajo lo estipulado en la Ley 100 de 1993.

En un artículo publicado por La República Saida Quintero, directora del área de derecho laboral de la Universidad del Rosario, agregó que “aunque con esto vamos a tener más personas en el régimen de transición, hay que evaluar los efectos en la sostenibilidad del sistema pensional”.

Esto, porque haciendo cuentas, cualquier mujer que tenga 15 años de cotización, y cualquier hombre que tenga 18, entraría a transición. Dejando así la puerta a menos cotizantes para sostener los pilares que propone la reforma.

“Justo por esto es que la reforma pensional debe ir en la línea de la reducción de la informalidad y la generación de empleo. Necesitamos más personas trabajando y cotizando para garantizar la sostenibilidad”, dijo Quintero.

Pensiones / Pensión / Pensionado
La reducción de las semana beneficiará de igual manera a hombre y mujeres. | Foto: Getty Images

“Al momento de disminuir semanas, aumentarán el número de personas beneficiadas con el régimen anterior, afectando la sostenibilidad de la reforma. Si no hay un asocio con la reforma laboral, no van a alcanzar los recursos suficientes para cubrir el impacto a largo plazo”, dijo Javier Almanza, experto en derecho laboral.

Comisión Séptima de Senado aprueba en primer debate la reforma pensional

La Comisión Séptima del Senado aprobó el miércoles 14 de junio, en primer debate, el proyecto de reforma pensional, una de las principales que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.

Tras el sí de la célula legislativa, la discusión pasa a la plenaria del Senado, donde deberá surtir su segundo debate.

“Aprobada en Comisión Séptima del @SenadoGovCo la reforma pensional, pasa a plenaria. El reconocimiento del gobierno a la directivas de la comisión, a las señoras y señores ponentes, a quienes nos votaron la reforma y a la oposición por su presencia y aportes. Cientos de miles de hombres y mujeres podrán tener una vejez más digna con esta reforma impulsada por el gobierno de @petrogustavo”, señaló Velasco.

En respuesta al mensaje del ministro Velasco, el presidente Gustavo Petro también destacó el respaldo de los congresistas que integran la Comisión Séptima al proyecto.

pensión el país
En el primer debate también se mantuvo el umbral del pilar contributivo en tres salarios mínimos y se aprobó el diseño de un Fondo de Ahorro de este pilar, de carácter público y colectivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Ha sido aprobada en la comisión séptima de senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, dijo el presidente.

En la sesión previa del pasado martes había sido aprobado gran parte del articulado por las congresistas, por lo que la discusión de este miércoles fue más rápida.

Entre los puntos aprobados se encuentra que el denominado pilar solidario será de tres salarios minimos (más de 3 millones de pesos). Por lo tanto, quienes tengan menos de 1.000 semanas cotizadas y que ganen menos de esa cantidad deberán pasarse de los fondos privados a Colpensiones. Con esta medida, la aseguradora estatal recibirá cuantiosos recursos en los próximos años.

AHORA EN Colombia