Reforma de Equilibrio de Poderes superó su primera vuelta

Diciembre 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Reforma de Equilibrio de Poderes superó su primera vuelta

Comisión Primera de la Cámara de Representantes la votación del articulado de la reforma de equilibrio de poderes en su cuarto paso por el legislativo.

En la última jornada de este cuarto debate se aprobó el polémico tribunal de aforados, que estaría integrado por cinco magistrados.

La reforma de equilibrio de poderes superó su cuarto debate en la plenaria de la Cámara, luego de largas jornadas de discusión en las que se aprobaron varios artículos de este proyecto de acto legislativo propuesto por el Gobierno Nacional, entre ellos las listas cerradas y el tribunal de aforados. En la última jornada de este cuarto debate se aprobó el polémico tribunal de aforados, que estaría integrado por cinco magistrados, quienes serán propuestos por la academia y elegidos por la Cámara de Representantes. Este tribunal investigará y comunicará a la plenaria de la Cámara el caso, para que esta juzgue ante el Senado las faltas disciplinarias y fiscales. En material penal, el tribunal investigará y decidirá levantar el fuero político, para que finalmente la decisión sea adoptada por la Corte Suprema de Justicia. En el texto también se contempla que la Comisión de Acusaciones se mantendrá y quedaría con competencia para investigar las faltas del Presidente de la República, Vicepresidente y en el futuro a los miembros del tribunal de aforados, según manifestó Hernán Penagos, representante a la Cámara por el Partido de la U. En la plenaria se le dio vía libre al Tribunal de Garantías, que velará por el correcto proceso de este tribunal a los aforados. Así mismo, se aprobó el sistema de lista cerrada para las elecciones de 2022 y el mecanismo de organización de la lista, que se mantuvo como en el tercer debate, el cual permite que se distribuya bajo el sistema 2-1 (dos hombres y una mujer o dos mujeres y un hombre). En este debate se respaldó que los candidatos a presidencia, vicepresidencia, gobernadores, alcaldes que queden de segundos, podrán tener una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asambleas y Concejos. En la votación se definió eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y crear otras instancias para la administración de la Rama Judicial. Los órganos que entrarían a regir son la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y el Director Ejecutivo, que estarán encargados de coordinar y administrar esta rama. En otros temas se eliminó la posibilidad de reelección presidencial y de los demás altos funcionarios, se obstruyó la posibilidad de la puerta giratoria y se establecieron nuevas medidas para imponer la silla vacía a personas que ocupen cargos de elección popular. A la reforma le quedan otros cuatro debates y la conciliación que deberá tener entre Senado y Cámara, para conocer el texto final de la primera vuelta de este proyecto de acto legislativo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad