Reforma de equilibrio de poderes fue aprobada en tercer debate

Reforma de equilibrio de poderes fue aprobada en tercer debate

Noviembre 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Reforma de equilibrio de poderes fue aprobada en tercer debate

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes culminó ayer el tercer debate de la reforma de equilibrio de poderes sin drásticas modificaciones. Ahora habrá cuarto debate.

En la discusión se eliminó el punto de las listas paritarias, que determinaban que se intercalaran candidatos hombres y mujeres. Se aprobó la circunscripción para los raizales de San Andrés.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes culminó el tercer debate de la reforma de equilibrio de poderes sin drásticas modificaciones al proyecto de acto legislativo, que ahora pasará a su cuarto debate. Uno de los puntos pendientes en aprobar, y que causó polémica el miércoles, fue el de las listas paritarias, que determinan que en las listas cerradas se intercalarán candidatos hombres y mujeres, sin embargo, y luego de la argumentación de varios congresistas, no tuvo eco en la Comisión. Lo aprobado determina listas cerradas con integrantes 2-1 por género a partir del año 2022, que según algunos representantes aumentaría la participación de las mujeres. Otro de los enfrentamientos se dio por un nuevo artículo propuesto por la Unidad Nacional que pretendía crear un tribunal de garantías constitucionales, que no fue comunicado a los demás representantes, quienes consideraron que era un numeral influenciado por el Fiscal General. Este punto quedó como constancia para el cuarto debate. En este debate también se aprobó un nuevo artículo que permite la circunscripción especial para la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta curul le quita una a los representantes de los colombianos en el exterior que hasta el momento tenía dos.Lo aprobado En el eje temático de la reelección se eliminó esta posibilidad para el Presidente de la República, que solo podrá ser revivida por referendo o una constituyente. Los ponentes modificaron el contenido que provenía del segundo debate en Senado y promovieron que la elección de los contralores regionales se lleve a cabo por las asambleas departamentales, tal y como se venía haciendo. También se aprobó el artículo que impide que el Fiscal General sea elegido como contralor, procurador, magistrado ni entrar en cargos de elección popular, hasta un año después de haber culminado con sus funciones. Se ratificó el apoyo al paquete de artículos que promueven la silla vacía para miembros elegidos en cargos de elección popular que estén en casos de corrupción. También quedó establecida la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación del Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial, que estará integrado por tres niveles de administración.Esta célula legislativa también revivió el artículo del senado regional, que permite que departamentos con menos de 500 mil habitantes tengan representación en este órgano. También se ratificó el numeral que afirma que los congresistas podrán ser ministros o candidatos a alcaldías y gobernaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad