Reforma de Equilibrio de Poderes es una realidad

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Reforma de Equilibrio de Poderes es una realidad

La plenaria del Senado estuvo presente en la aprobación del informe de conciliación de la reforma al Equilibrio de Poderes.

Tras la aprobación de la conciliación en la plenaria del Senado, la reforma constitucional del equilibrio de poderes entró en vigencia. Gobierno asegura que es la reforma más ambiciosa desde 1991.

Con la aprobación del informe de conciliación por parte de la plenaria del Senado, por 55 votos a favor y 17 en contra, desde este martes Colombia tiene una nueva reforma constitucional con la cual se busca tener un equilibrio de los poderes, comenzando por la eliminación de la reelección presidencial. 

Esta reforma que además incorpora la creación de un tribunal de aforados para juzgar al fiscal y a los magistrados, como también la prohibición de la figura del ‘tu me eliges yo te elijo’, por ser una enmienda constitucional, no requiere de ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, sólo con la publicación en la Gaceta del Congreso queda promulgada. 

Aunque la mayoría se consiguió fácilmente, al inicio de la plenaria se intentaron revivir varios impedimentos que había presentado la bancada del Centro Democrático, lo cual fue negado. 

Tras la votación del informe de conciliación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que esta es la reforma más ambiciosa que se ha hecho a la Carta Política de 1991, “se ha hecho una cirugía de fondo a la institucionalidad del país”. 

Cristo invitó desde ya a los distintos partidos del Congreso a dar una discusión muy grande y abierta a la ley estatutaria, que permitirá reglamentar varios de los artículos de la reforma, proyecto que, según dijo, será una de las prioridades en la próxima legislatura. 

Lea también: Los aprobados y rajados de la Reforma de Equilibrio de Poderes

Lo que entra en vigencia

Los siguientes puntos son los que entran en vigencia cuando la reforma constitucional ya sea pública, sin perjuicio que puedan ser demandados alguno o todo el texto de la enmienda en la Corte Constitucional:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad