Reforma al fuero militar avanza en el Senado

Reforma al fuero militar avanza en el Senado

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Reforma al fuero militar avanza en el Senado

Reforma fue aprobada en cinco de ocho debates. Se ratificó que delitos extrajudiciales y de lesa humanidad, no estarán en la justicia militar.

La Comisión V del Senado aprobó este martes, en el quinto de ocho debates, la reforma constitucional del fuero militar donde se ratificó en su articulado que delitos extrajudiciales y de lesa humanidad; como son los falsos positivos, no estarán en la justicia militar.

En el debate, el ministro encargado, general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó que esta normatividad no busca generar impunidad para los soldados y policías, pero advirtió que este fuero dará más tranquilidad jurídica a las tropas para actuar. 

Rodríguez defendió ante la comisión modificaciones a la ponencia asegurando que “el texto propuesto significa que cuando se investigue y se juzgue a un miembro de la Fuerza Pública por conductas relacionadas con el conflicto armado o enfrentamiento que reúna las condiciones de éste se aplicará el DIH, exigiéndose igualmente que el juez ordinario o militar debe tener un conocimiento adecuado en el mismo DIH”. 

El general al ser preguntado si es necesario que se piense que el Ejército y la Policía tengan una justicia transicional en caso de lograrse un acuerdo con las Farc, estimó que sí es necesario. A su turno el senador Armando Benedetti, sostuvo que fue importante que el Gobierno corrigiera errores que venían en la primera vuelta. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad