Reforma al Equilibrio de Poderes, a un día de su último debate en Cámara

Reforma al Equilibrio de Poderes, a un día de su último debate en Cámara

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País|Colprensa

Los principales puntos de la reforma son acabar la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado. Además, también elimina el Consejo Superior de la Judicatura.

Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes discutirá en su último debate el proyecto de ley de la Reforma al Equilibrio de Poderes, el cual ha sido seriamente cuestionado por algunos congresistas por la cantidad de 'micos' que tiene, aunque también ha recibido aplausos por las modificaciones que introduce.

Dentro de los 30 artículos que incluye el documento se encuentra el que define que el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado y Cámara de Representantes. 

Lea también: conozca los puntos más álgidos de la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Sin embargo, según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los principales puntos de la reforma son “acabar la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado, suprimir el Consejo Superior de la Judicatura y crear un nuevo sistema de Gobierno y administración de la Justicia mucho más eficiente, acabar prácticas como la del 'yo te elijo tú me elijes', eliminar la puerta giratoria en la justicia colombiana y crear un sistema de investigación y juzgamiento de los aforados, para garantizar que no exista impunidad”. 

Adicionalmente, al debate de la reforma al Equilibrio de Poderes, la plenaria discutirá dentro de los dos primeros puntos del orden del día el proyecto de ley 016 de 2014 llamado "proyecto de ácidos" que surtirá su segundo debate y que es autoría del Movimiento Político Mira, el cual busca aumentar las penas y tipificar el delito de ataques con ácidos. 

Es importante mencionar que este delito es catalogado como una lesión personal, por lo que con esta iniciativa el ataque con ácido se clasificaría como un delito autónomo, es decir, que el agresor será condenado exclusivamente por este hecho y que los atacantes no serán dejados en libertad o condenados a penas irrisorias. 

Como segundo punto, llevarán a cabo la discusión en segundo debate el proyecto de ley que busca declarar delito el feminicidio en Colombia, que en caso de que llegue aprobarse en su totalidad, quien cause la muerte violenta a una mujer, por su identidad de género o por motivos de discriminación, tendría que pagar una condena de entre 13 y 25 años.

Según la representante a la Cámara Angélica Lozano “casos como el de Rosa Elvira Cely en 2012 demostraron que el Estado colombiano sigue estando corto de herramientas jurídicas para imponer las penas justas a los agresores y ofrecer atención integral y oportuna a las familias de las víctimas.” 

Luego de que ocurriera el caso al que hace referencia Lozano se empezó a conocer que el feminicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, ya sea en ámbito público o privado, a través de prácticas reiteradas que llevan a la muerte violenta de las mujeres. 

Lea: Senado aprueba en sexto debate Reforma de Equilibrio de Poderes

Para Lozano “considerar el feminicidio como un crimen más o incluso un crimen pasional, ha legitimado las conductas de violencia contra las mujeres y niñas en Colombia”, y por lo tanto, agrega, se debe garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación así como prevenir y erradicar dichas violencias, tal y como lo propone la ley en discusión. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad