El pais
SUSCRÍBETE

Colombia redujo su deforestación a 147.000 hectáreas cada año

Así lo informaron el Ministerio de Ambiente y el Ideam. La región más afectada es la Amazonía, con un 47 % del total nacional, seguida de la Andina y el Caribe.

5 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Así lo informaron el Ministerio de Ambiente y el Ideam. La región más afectada es la Amazonía, con un 47 % del total nacional, seguida de la Andina y el Caribe.

El ministerio de Ambiente, junto al Ideam, informaron que el país redujo su tasa de deforestación a 147.946 hectáreas, promedio anual (periodo 2011 – 2012). Estos indicadores fueron comparados con los arrojados en el periodo anterior (2005 – 2010) cuando se infirmó de 238.273 hectáreas perdidas por año. En dicho balance se pudo establecer que la región con mayor tasa de deforestación es la Amazonía con un 47 %, seguida de la región Andina, con 29 %; y la región Caribe con un 12 % del total nacional. En ese sentido, tanto el ministro de dicha cartera, Juan Gabriel Uribe, como el director del Ideam, Ómar Franco, señalaron que otro indicador detectado fue que la reducción en la tasa de deforestación está cerca de las 90 mil hectáreas por año, lo que equivale a un 39 %menos, comparado con el periodo anterior. “Nos sigue preocupando la Amazonía ya que tiene por muchos factores, como la tala indiscriminada, el número más alto en esta materia. En cuanto a los departamentos a los que hay que prestar especial cuidado son: Caquetá, Meta y Guaviare”, indicó Uribe. El jefe de la cartera de Ambiente, también dijo que en cuanto a la región Pacífica se tiene unas cifras del 4 % del indicador nacional, en cuanto a deforestación. Este es un buen indicador que según el funcionario refleja el trabajo que se ha venido haciendo en esa zona del país. Según ambas instituciones, la cifra promedio anual de deforestación ha disminuido en buena parte del país, salvo en Guaviare y Arauca, donde en estos dos últimos años ha aumentado en cerca de 11 mil 7 mil hectáreas, respectivamente. El ministro explicó que casi siempre el aumento de este factor ambiental “tan preocupante”, se da por la expansión de la ganadería, los cultivos como la cocaína, la tala indiscriminada de árboles y la minería ilegal. Las medidas Para hacer frente a esta situación, el ministerio de Ambiente ha invertido recursos cercanos a los seis millones de dólares en un sistema de monitoreo que permita evidenciar con claridad qué zonas se han consolidado como regiones de riesgo y dónde hay que ejecutar más acciones. “Se han emprendido esfuerzos para la reducción de la frontera agropecuaria y se han apoyado iniciativas para incentivar una ganadería sostenible que reduzca la pérdida de bosque natural en cerca de 70 mil hectáreas en varias regiones del país”, agregó. Uribe, también enfatizó en que en su gestión se han hecho esfuerzos para reforestar áreas que antes se habían visto muy afectadas por este fenómeno. Según él, una cifra cercana a las 50 mil hectáreas en todo el país se han reforestado. Además, reiteró que con este novedoso sistema de monitoreo se le permitirá a los gobiernos regionales y departamentales, cuantificar y tomar medidas más efectivas que contribuyan a la disminución de la tasa de deforestación en los bosques del país.

AHORA EN Colombia