Recusaciones e impedimentos, el primer obstáculo en votación contra magistrado Pretelt

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Con las recusaciones contra 62 senadores y los impedimentos de al menos 23 congresistas inició el juicio político contra el magistrado para definir si será apartado de su cargo.

Las recusaciones contra 62 senadores y los impedimentos de al menos 23 congresistas, es el primer escollo con el cual inició la plenaria del Senado de la República en la cual se deberá decidir si el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt será o no apartado de su cargo para que sea investigado penalmente por la Corte Suprema. Lea también: Defensa de Pretelt dice que "hay un montaje" contra el magistrado

La sesión arrancó poco antes de las once de la mañana, momento desde el cual se centró en la discusión sobre las recusaciones que hay contra al menos 62 senadores.

Una comisión que se integró para que las estudiara pidió negar las que presentó el ciudadano Luis Ernesto Correa (45 en total) porque él no es parte del proceso.

Las restantes recusaciones, entre las que están la del presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, no se han definido porque no es claro si las mismas jurídicamente pueden ser objeto para limitar la participación de los senadores en la sesión.

Tras varios postulados jurídicos de senadores como Juan Manuel Corzo y Luis Fernando Velasco que pedían arrancar la votación, y de los uribistas Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria que pedían lo contrario, la mesa directiva abrió el estudio de los impedimentos.

Por el momento la plenaria ha aceptado el impedimento para estar en la votación de los senadores Álvaro Uribe, Viviane Morales, Jimmy Chamorro y Daira Galvis.

Luego de que se acepten o se niegen los impedimentos, la plenaria deberá votar el informe de las recusaciones para saber cuántos quedarán por fuera.

Tras este procedimiento, la plenaria entrará a discutir de lleno el caso donde al final deberá votar si Pretelt es suspendido para que sea investigado por la Corte Suprema, si simultáneamente se le abre un juicio político en el Senado o si finalmente no hay justificación en la investigación para que se le procese judicialmente.

"Montaje"

El abogado Abelardo de La Espriella insistió que su cliente, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, no debe ser declarado indigno por el Congreso de la República, luego de ser señalado de participar en el escándalo de Fidupetrol.

La defensa del magistrado señaló que en este caso “han existido varias irregularidades, imprecisiones, mentiras y manipulaciones, producto de una ‘persecución atroz’”. 

Lea también: Procurador Ordoñez no asistirá a juicio político contra magistrado Pretelt

“El magistrado fue condenado por una sociedad embravecida e indignada por juicios mediáticos”, señaló De La Espriella en un video divulgado a través de YouTube ante la negativa del Congreso de la República de permitir que sus argumentos fueran escuchados en la plenaria tras considerar que no era el momento para hacerlo. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad