Recuperan 277 mil hectáreas de manos de disidencias de las Farc

Recuperan 277 mil hectáreas de manos de disidencias de las Farc

Febrero 23, 2017 - 01:37 p.m. Por:
Elpais.com.co
Farc hectáreas Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación ocupó 277 mil hectáreas de tierras, en las que se desarrollaban actividades ilegales por parte de las disidencias de las FARC, especialmente por las comandadas por ‘Jhon 40’

Elpaís.com.co / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación recuperó 277 mil hectáreas de tierras en las que se desarrollaban actividades ilegales por parte de las disidencias de las Farc especialmente las comandadas por ‘Jhon 40’, según un informe del ente publicado este jueves.

En un operativo adelantado por el ente investigador, la Policía, la Armada, el Ejército y la Superintendencia de Notariado y Registro se intervinieron dichos bienes que estaban siendo ocupados por los disidentes de los frentes 1, 7, 44, 'Acacio Medina' y 14 de las Farc

Igualmente, el ente investigador realizó una operación de extinción de dominio sobre varios bienes valorados en 282 mil millones de pesos y que están en Guainía, Bolívar, Meta, y Arauca.

Según aseguró el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, los terrenos que fueron intervenidos por las autoridades tienen un tamaño similar a dos veces el territorio de Medellín.

“Las tierras que fueron recuperadas equivalen a dos veces la extensión del municipio de Medellín”, señaló Martínez, quien explicó que los terrenos estaban siendo empleados para el narcotráfico, y la extracción de materiales mineros como coltán.

“En Guainía se identificaron seis inmuebles rurales y cuatro sociedades avaluados en 6000 millones de pesos dedicadas a la explotación ilegal de tungsteno y coltán en Vichada. Según la investigación, esta actividad ilegal era legalizada a través de un título minero. (…) A través de este mecanismo exportaron más de 350 toneladas de minerales”, indicó Martínez.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, señaló que este es un golpe para las disidencias de las FARC, que se estiman en 6 % del total de los integrantes de la guerrilla, es decir unos 300 excombatientes del grupo armado ilegal.

“Estas operaciones enfocadas en disidencias es un mensaje claro que no pueden crecer en su visión criminal (…) La unión de todo el Estado aportando todas nuestras capacidades nos permiten desarrollar operaciones en profundidad”, señaló el comandante del Ejército.

Los terrenos

Los terrenos eran empleados de la siguiente forma: en Vichada se realizaba extracción ilegal de minerales. Estas actividades fueron realizadas bajo la estructura disidente dirigida por alias ‘Jhon 40’.

En Bolívar, el frente 24 de las Farc utilizaban los terrenos para el cultivo de ilícitos. Por otra parte, en Meta la Fiscalía documentó que los predios estaban siendo traspasados a testaferros de las Farc, y en Arauca varios terrenos también estaban siendo empelados para el narcotráfico, además se estaba desplazando a sus ocupantes originales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad