"Recorte a Colciencias genera retraso casi irreparable para el país": rector de Univalle

"Recorte a Colciencias genera retraso casi irreparable para el país": rector de Univalle

Agosto 24, 2017 - 11:31 a.m. Por:
Redacción de El País
Édgar Varela Barrios

Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

Archivo de El País

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, criticó este miércoles el anunciado recorte al presupuesto en el año 2018 para Colciencias, que sería cercano al 42%. Recalcó que la disminución de recursos provoca un "retraso casi irreparable" para el desarrollo del país".

"De cumplirse la reducción, se profundizarán las brechas del desarrollo en las próximas décadas y se creará un retraso difícilmente recuperable que imposibilitará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y afectarán la presencia en la OECD, ejes fundamentales del actual Plan de Desarrollo", señaló el académico en un comunicado público.

El recorte que critica Varela fue anunciado por el Gobierno Nacional. Se trataría de reducir de 320 mil millones a 220 mil millones de pesos los recursos destinados para Colciencias.

"Sin la promoción del conocimiento, se afectará también la viabilidad de asuntos tan transcendentales para el futuro del país como la construcción de la paz", subrayó el docente.

Varela también resaltó que la disminución de recursos para la ciencia "amenaza seriamente" el nivel académico en la Universidad del Valle, cuya calificación se vio reflejada recientemente al ser considerada como la tercera universidad en investigación en Colombia, según el ránking U. Sapiens Research.

Además, indicó el rector que el anunciado recorte se suma a
una "línea decreciente de inversión desde 2013", que ha llevado a la disminución de presentación de propuestas de investigación por parte de la Universidad a Colciencias, y la drástica reducción de becas otorgadas a jóvenes investigadores.

Varela concluyó la misiva invitando a la comunidad académica a pronunciarse sobre el recorte presupuestal "que compromete el futuro del país".  Al tiempo que se refirió al presidente Juan Manuel Santos, a quien le pidió "salvaguardar el patrimonio intelectual e institucional que representan las universidades y las organizaciones de conocimiento".

Discutirán medidas

El director de Colciencias, César Ocampo, señaló este miércoles que el organismo está adelantando conversaciones con el Gobierno Nacional para evitar un recorte al presupuesto para el próximo año, que sería cercano al 42 %.

Luego del rechazo de la comunidad académica por la reducción del presupuesto destinado para la ciencia, el secretario de la presidencia, Alfonso Prada; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y la ministra de Educación, Yaneth Giha, se reunirán con los exdirectores de Colciencias en la tarde de este miércoles para discutir esta decisión.

“Entendemos la preocupación de los académicos. En forma privada tenemos discusiones adelantadas con el Ministerio de Hacienda y Presidencia, para buscar la forma de asignar más recursos”, señaló el funcionario.

La decisión del Gobierno Nacional para el presupuesto del 2018 es reducir de 320 mil millones a 220 mil millones de pesos los recursos destinados para Colciencias.

El director de Colciencias indicó que está buscando apoyo internacional para aumentar el presupuesto que la entidad ejecutará el próximo año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad