El pais
SUSCRÍBETE

Recomiendan a colombianas no embarazarse antes de julio de 2016 por alerta de Zika

El Ministerio de Salud recuerda en una resolución una serie de recomendaciones ante el riesgo de contagio de la enfermedad. Pide especial atención a las mujeres embarazadas y las que planean estarlo.

19 de enero de 2016 Por: Elpais.com.co

El Ministerio de Salud recuerda en una resolución una serie de recomendaciones ante el riesgo de contagio de la enfermedad. Pide especial atención a las mujeres embarazadas y las que planean estarlo.

Frente a la amenaza del virus Zika en el país, el Ministerio de Salud recomienda a las colombianas no embarazarse antes de julio de 2016 mientras pasa el pico del contagio de la enfermedad.

"En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016", dice la resolución publicada desde el pasado 7 de enero.

Y es que, según ya lo había indicado el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, una de cada mil mujeres embarazadas con esta patología pueden tener un niño con alteraciones neurológicas o malformaciones, como los registrados en Brasil y en la Polinesia Francesa. 

Para evitar la propagación de esta enfermedad, también se recomienda a las mujeres embarazadas evitar viajar a zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta mediados del presente año.

Sin embargo, a las mujeres que ya se encuentran en estado de embarazo, Minsalud recomendó usar repelentes, alejarse de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Salud, hasta el momento se han notificado 560 mujeres en estado de embarazo procedentes de 26 entidades territoriales y 89 municipios. 

De ellas, explica que 30 gestantes tienen resultado positivo notificado por el laboratorio de virología del INS, mientras que 429 gestantes han sido notificadas, confirmadas por clínica, y 101 permanecen como sospechosas de la enfermedad.

La entidad territorial con mayor proporción de casos notificados es el departamento de Norte de Santander con 268 gestantes. 

Por su parte, la Secretaría de la Salud del Valle emitió la alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento para ponerle la lupa al Zika.

Hasta la fecha se han presentado 8 casos de la enfermedad, de los cuales tres se dieron en la primera semana del 2016, en Cali y Tuluá. 

En Buga y Cali ya se confirmaron dos casos de mujeres embarazadas con el virus.  

Para el caso de la capital del Valle, se trata de una mujer con trece semanas de gestación.

"Con la alerta amarilla, todas las mujeres embarazadas que consulten los servicios de urgencias deben tener atención rápida para descartar que porten el virus, porque de mil mujeres embarazadas con Zika, una puede tener un bebé con microcefalia. De confirmarse los casos, los embarazos serán declarados como de alto riesgo y deberán someterse a controles rigurosos", apuntó la secretaria de Salud Departamental, María Lesmes.

¿Cómo prevenir el Zika?Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones:

Elimine los criaderos de mosquitosEvite el contacto con ellosAplíquese repelentesVista pantalones de botas y camisas de mangas largas, y  utilice mosquiteros o toldillos para proteger gestantes, niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Para la reducción y eliminación de los criaderos en el dentro y alrededor de las viviendas, o sitios como escuelas, hospitales o clínicas, cárceles, iglesias, etc., realice actividades como:

Cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, y así eliminar los huevos del mosquito.Limpiar patios mediante recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia.Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.

AHORA EN Colombia