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Recomendaciones para evitar estafas en planes turísticos

Anato recomienda a los viajeros desconfiar de “ofertas asombrosas” o demasiado económicas.

29 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

Anato recomienda a los viajeros desconfiar de “ofertas asombrosas” o demasiado económicas.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, hizo ayer un llamado a los ciudadanos a la hora de comprar sus paquetes turísticos con el fin de evitar estafas por parte de oficinas piratas, o no registradas ante las autoridades.A raíz de las más recientes denuncias sobre irregularidades en una empresa de Bogotá, la presidenta de la agremiación, Paula Cortés Calle, pidió a las personas que verifiquen, ante todo, que la agencia tenga el Registro Nacional del Turismo (RNT), y que esté vigente.“El RNT es un documento obligatorio para todos los operadores turísticos, el cual debe estar en un lugar visible dentro de las instalaciones de la empresa. Si usted como usuario desea cerciorarse de la legalidad de la agencia lo puede hacer consultando la página tp://rnt.rue.com.co”, aseguró Cortés Calle.La dirigente invitó a los viajeros a ser desconfiados con ofertas “demasiado buenas o asombrosas” y a verificar el nombre de cuenta de la agencia en el momento de realizar transacciones bancarias. “Como consumidor exija siempre la factura de venta, la cual debe llevar el logo, NIT de la empresa y datos como teléfono y dirección”, enfatizó la dirigente gremial.“Recomendamos que la Agencia pertenezca a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, lo que le da un sello de garantía y calidad. Anato cuenta con más de 600 asociados en todo el país, que pueden ser consultados en la página www.anato.org”, añadió.La Presidenta de Anato les pidió a los ciudadanos informarse adecuadamente. “No teman preguntarle al asesor de viajes cuáles son las condiciones propias del producto que está comprando, sobre todo lo relacionado con las formas de pago”, enfatizó.De igual manera, la agremiación invitó a las personas a leer cuidadosamente todo lo descrito en el documento de servicios contratados para prevenir sorpresas de última hora.Finalmente, se recomendó a los viajeros conocer las instalaciones y observar la organización de la agencia, ya que ello es una forma de limitar las posibilidades de fraude.Los casos de estafa se han presentado no solo en Bogotá, sino en Cali, Medellín y otras ciudades, pero muchos de los afectados no denuncian por el temor a represalias, o porque no confían en la acción de las autoridades. Por ello, muchos casos quedan en absoluto anonimato.Amargo episodio En diciembre del 2013, una familia caleña fue víctima de una agencia de viajes que operaba vía internet.Diana Pérez, novia de uno de los afectados, reveló que le consignó a la representante de la agencia $650.000 por hospedaje en un hotel de Cartagena. El otro 50% se pagaba al llegar.Allá el edificio existía, pero no era hotel. La familia debió alojarse en otro lugar, y la vendedora se esfumó.

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