Recomendaciones para el retiro seguro y la inversión de su prima

Recomendaciones para el retiro seguro y la inversión de su 'prima'

Junio 15, 2017 - 08:11 p.m. Por:
Colprensa- El País
Dinero Colombia

Los maestros de Colombia también se verán beneficiados con este acuerdo.

Colprensa- El País.com.co

Por estos días las empresas colombianas les cancelan a sus funcionarios la 'prima' de mitad de año, una prestación social que consiste en un sueldo mensual por año pagadero en dos quincenas: en junio y diciembre.

Se trata de un dinero adicional al salario del trabajador, que generalmente es el más esperado porque con él se cubren muchas obligaciones del hogar. Pero también es la fecha más esperada por la delincuencia para tratar de engañar a incautos.

Por ello, la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, formula un aserie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por los usuarios, especialmente de cajeros automáticos, para evitar ser víctimas de las modalidades de hurto como el 'taquillazo', la 'clonación' y el 'fleteo'.

Cajeros automáticos

Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.

  1. Digite la clave con precaución y tape el teclado con su mano para evitar que pueda ser vista por otras personas.
  2. No acepte ayuda de extraños al momento de realizar su transacción.
Datáfonos

No pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

  1. Si su tarjeta tiene chip no permita que se deslice en el datáfono por banda magnética.
  2. Firme sus tarjetas bancarias y cerciórese que después de realizar una compra la tarjeta que le devolvieron sea la suya.
  3. Digite la clave con precaución y tape el teclado para evitar que pueda ser vista por otras personas.
Evite ser víctima de fleteo

  1. En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilice otros medios como transacciones electrónicas o cheques de Gerencia.
  2. Si retira efectivo, solicite el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional en la línea 123 (este servicio es gratuito).
  3. Esté atento a personas con actitud sospechosa dentro y fuera de la entidad financiera. En caso de observar algo extraño, dé aviso a los funcionarios de la entidad.
¿Cómo invertir la prima?

Por su parte, la compañía financiera Old Mutual Colombia, explica que cuando se recibe un dinero extra, como la prima de servicios, la persona puede darle diversos usos: lo ahorra o invierte, lo gasta o lo destina a pagar deudas.

Por ello, dice la compañía, el manejo de la prima de servicios puede enmarcarse dentro de una correcta administración de las finanzas personales en cuanto al equilibrio y la planeación financiera.

Old Mutual Colombia formula las siguientes recomendaciones:

  1. Nunca es demasiado tarde para empezar a planear a futuro.
  2. Hacer un presupuesto lo ayudará a identificar y controlar sus ingresos y gastos mensuales. Requiere de esfuerzo, pero le permitirá ver cómo está gastando su dinero.
  3. Determine cuánto debe actualmente.
  4. Registre el dinero que entra (ingresos) y el dinero que sale (gastos) durante algunos meses.
  5. Establezca un presupuesto mensual y compárelo contra los gastos reales.
  6. Observe dónde está gastando más o menos de lo que había presupuestado y tómelo en cuanta para su presupuesto del mes siguiente.
  7. Una vez que sepa en qué está gastando su dinero, podrá incluir ahorros dentro del presupuesto.
  8. Al incluir ahorros como parte de sus gastos mensuales se está comprometiendo a cumplir metas como educación, un automóvil nuevo o la jubilación. No hay mejor motivación que tener un objetivo definido.
  9. Identifique las oportunidades de ahorro e inversión.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad