Reclamos de controladores aéreos no ha afectado la operación del país

Reclamos de controladores aéreos no ha afectado la operación del país

Diciembre 19, 2017 - 04:31 p.m. Por:
Colprensa
Controladores aéreos

Los trabajadores de la Aeronáutica no están adelantando cese de actividades ni planes tortuga como se ha venido diciendo.

Colprensa

El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil, Sintraeronáutico, Martín Peñalosa, aseguró que hasta el momento no se está generando ninguna afectación a la operación aérea del país por los reclamos que vienen haciendo los controladores aéreos.

“Hasta ahora no se está produciendo ninguna afectación en el servicio por parte de los trabajadores de la Aeronáutica Civil”, señaló Peñalosa.

Para el vicepresidente de Sintraeronáutico es grave que la Aerocivil no cuente con los recursos económicos para cumplir con sus obligaciones legales ni humanas para poder prestar el servicio.

Lea también: Aerocivil activó medidas de contingencia por paro de pilotos de Avianca

“Es una entidad que se supone presta un servicio público esencial, y es grave que en una época como diciembre, el director de la Aeronáutica emita un comunicado diciendo que no tienen plata, aclaro, no solamente para las primas, sino por el no pago de las prestaciones de seguridad social, de parafiscales, de horas extras dominicales y festivos, no tienen plata ni siquiera para pagar los servicios públicos, esto es gravísimo”, señaló.

De acuerdo con el directivo, esta situación afecta a 2800 trabajadores aproximadamente de los 3000 que hacen parte de la planta de la entidad, “esto afecta a todo el mundo porque es que en el pago de la seguridad social no se excluye a nadie, ni el pago de los parafiscales, ni el tema de las cajas de compensación”.

Peñalosa también aclaró que los trabajadores de la Aeronáutica no están adelantando cese de actividades ni planes tortuga como se ha venido diciendo y "por eso no se esta afectando la operación aérea del país". 

“En este momento no hay afectación del servicio como tal, estamos en discusiones con la Aeronáutica para mirar cómo podemos conjurar una posible afectación que se pueda dar a partir de este miércoles, que es cuando la entidad nos paga, y efectivamente este 20 de diciembre es cuando se tomará la decisión de no trabajar una hora extra más, ni extensiones de horario, sino que vamos a trabajar únicamente lo que la ley nos estableció como jornada ordinaria de trabajo”, explicó.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, coronel Édgar Sánchez, señaló que a los trabajadores de la entidad se les han venido realizando los pagos correspondientes y afirmó que el 5 de diciembre se pagó la prima de Navidad.

"El pago no se ha hecho por una restricción fiscal pero la entidad va a hacer el reconocimiento de todos los recursos que se les deben a los trabajadores. El 20 de diciembre se hará el pago del salario de diciembre y el 5 enero el pago de una prima especial o bonificación, además de horas extras", indicó Sánchez.

Finalmente, el director hizo un llamado al sindicato de controladores aéreos para que respeten el servicio del transporte aéreo y manifestó que confía en que en esta época de vacaciones, cuando se incrementa el flujo de viajeros, el servicio no sea afectado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad