"Recibí con tristeza la decisión de la Fiscalía": Director de la ANI sobre caso Odebrecht

Julio 29, 2017 - 06:32 p.m. Por:
Resumen de Agencias
Luis Fernando Andrade ANI Odebrecht

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, a su llegada a la Fiscalía General de la Nación, al ser citado por caso Odebrecht.

Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, se pronunció sobre la imputación de cargos por el escándalo de corrupción generado por el pago de sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de obras.

“Como siempre lo he hecho, continuaré dando toda la información y todas las explicaciones que requieran las autoridades”, señaló Andrade, al tiempo que dijo: "recibí con tristeza la decisión de la Fiscalía de imputarme cargos por interés indebido en la celebración de contratos".

Cabe resaltar que el pasado 21 de febrero, ante un fiscal de la Unidad Anticorrupción, Andrade rindió interrogatorio y manifestó que no había recibido sobornos por parte de Odebrecht para beneficiarlos con la adición del contrato por $900 mil millones que fue adjudicado a la empresa brasileña en el año 2009.

El funcionario explicó que "en los seis años que llevo en el gobierno no he hecho nada diferente a buscar el desarrollo de la infraestructura del país, siempre de forma transparente y con el objetivo de promover el interés público".

Y agregó que en la adición del tramo Ocaña-Gamarra, "se tomó un especial cuidado de hacerlo dentro del marco de la ley y en las mejores condiciones posibles para el Estado. Por eso tomó más de 2 dos años el proceso de adición y se elevó hasta el nivel del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes”.

Según manifestó Andrade en el comunicado a la opinión pública, “la principal consideración para la adición fue el interés de ahorrarle recursos a la Nación, aprovechando los excedentes que estaba generando el contrato de la Ruta del Sol 2".

La audiencia de imputación de cargos se realizará el próximo 21 de septiembre, en el Centro de Servicios de Paloquemao, en Bogotá, por el delito de interés indebido en celebración de contratos.

A Andrade ya lo investiga la Procuraduría General de la Nación por los términos de suscripción del contrato de la Ruta el Sol II, el otrosí del mismo y establecer sí hay o no lugar a tomar medidas disciplinarias en su contra.

A su vez, la Fiscalía compulsó copias a la Procuraduría de todo el material probatorio que dispuso esta semana para ponerlo en conocimiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según el organismo investigador, en relación con la celebración del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Ruta del Sol 2, suscrito el 14 de marzo de 2014, la comisión de Fiscales encontró mérito para imputar esos cargos al funcionario que en los interrogatorios negó cualquier actuación para favorecer a la empresa Odebrecht.

Odebrecht dio a conocer su disposición de seguir colaborando con la justicia colombiana, para esclarecer todo lo relacionado con los sobornos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad