Rechazo desde Colombia a posición de Unasur en crisis con Venezuela

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Rechazo desde Colombia a posición de Unasur en crisis con Venezuela

César Gaviria ha sido uno de los más críticos con la postura de Unasur frente a la crisis con Venezuela. Incluso solicitó que Colombia se retirara de la organización.

Diferentes sectores de la opinión pública colombiana aseguran que la posición de Unasur frente a la crisis que se presenta por el cierre de la frontera con Venezolana ha sido parcializada, a favor del gobierno de Maduro.

Diferentes sectores de la opinión pública colombiana han expresado su rechazo a la posición de Unasur frente a la crisis que se presenta por el cierre de la frontera con Venezolana.

En un tono vehemente, el expresidente César Gaviria Trujillo criticó con dureza a Ernesto Samper Pizano, Secretario General de Unasur, quien en recientes declaraciones le dio la razón a Venezuela sobre la presencia de paramilitares colombianos en la frontera.

“Yo lo que estoy pidiendo es claridad, que (Samper) nos diga cómo es que le está dando la razón a Venezuela, él cree que los habitantes de frontera son paramilitares, él cree que los colombianos están pasando a Venezuela a buscar la miseria que se vive en ese país cuando es al revés”, explicó.

En ese sentido, Gaviria afirmó que los países de Unaur tienen que decir si respaldan o no las declaraciones de Samper. “Si es así, entonces salgámonos de ahí, no veo qué estamos haciendo en un organismo que le da la razón a Venezuela”, se preguntó.

Este miércoles Samper, através de un comunicado de Unasur, respondió a la inconformidad de los colombianos con la forma en la que Unasur ha abordado la crisis y aseguró que las diferencias entre Colombia y Venezuela deben ser resueltas por los dos países.

Lea también: Reunión de cancilleres termina sin decisión sobre reapertura de frontera

Samper dijo: “en el curso de los últimos días he sostenido conversaciones con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en relación a la situación fronteriza. A los dos les he manifestado el deseo de Unasur de contribuir a un arreglo bilateral de estas diferencias".

Para esto planteó las siguientes premisas:

Y agregó: “Hago público estos elementos de análisis para que la opinión pública colombiana sepa que Unasur, aunque esta activa en el tema, no puede mediar, como lo dispone su Tratado Constitutivo, si no hay la petición de los dos países involucrados”.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordónez también se pronunció ante la posición de la organización y manifestó que “comportamientos como Unasur lo que hacen es tratar de legitimar a esa política pública del Estado venezolano contra el colombiano”.

Además, insistió en que el “ataque sistemático” de las autoridades del vecino país contra la población colombiana “ya desbordó el tratamiento binacional” por lo que es necesario acudir a instancias internacionales.

“De nada sirve que reabran la frontera. Acá vinimos a recaudar información con cada uno de los deportados, para lograr poner estos delitos de lesa humanidad en conocimiento de las autoridades internacionales”, dijo en referencia a la Corte Penal Internacional. 

El procurador insistió en que se trata de un drama humanitario en el que no solo hay más de 1500 deportados, sino centenares de personas que llegan a Colombia por trochas y ríos con sus enseres al hombro.

El funcionario insistió en que “el único hecho reciente similar son los episodios de los Balcanes y de la Alemania Nazi. Es una política del Estado Venezolano contra los colombianos por ser colombianos. El Estado debe pedir el desmonte de esta política”.

En diálogo con Blu Radio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró: "Entiendo la posición de la opinión pública colombiana frente a la postura de Unasur en relación a esta crisis que ha debido ser más equilibrada”, aseguró. 

Sobre la solicitud que han hecho algunos sectores para que Colombia deje de hacer parte de este organismo, Cristo dijo que “las decisiones de la permanencia en organismos multilaterales se tendrán que tramitar por las vías diplomáticas por parte de la Cancillería”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad