Rechazan decisión del Mineducación de convalidar títulos de cuestionados cirujanos plásticos

Julio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Víctimas de malas prácticas médicas y expertos cuestionaron la decisión del Ministerio, porque equipara ciertos cursos dados en Brasil con especializaciones médicas.

[[nid:548986;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/cirugias-plasticas.jpg;full;{Foto: Archivo El País}]]

Sociedades médicas y víctimas de malos procedimientos quirúrgicos rechazaron la decisión del Ministerio de Educación sobre la convalidación de 39 títulos de profesionales de la salud que realizaron su formación en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil.

Entre las reacciones está la de Lorena Beltrán, una periodista de 21 años, quien resultó perjudicada luego de someterse a una cirugia de senos la cual afectó su sensibilidad y la capacidad de lactar.

“Me parece una respuesta insuficiente e irrespetuosa con las víctimas. Quiero aclarar que nadie discute la legalidad de la universidad. Lo que se discute es que esos cursos exprés no son equivalentes a Especializaciones. Al dar el aval, el Ministerio de Educación incurrió en un grave error que, entiendo, no va a corregir por el momento. Esto hace que siga poniendo en alto riesgo la salud de las pacientes”, expresó Beltrán.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Sociedades Científícas (ASCS) señaló que la esencia de la discusión de la convalidación de los títulos radica en que la calidad de dichos certificados son de cursos y no de programas académicos regulares, continuos, supervisados, con estándares de formación teórico-práctica y aceptados universalmente de acuerdo con la evidencia científica, el desarrollo tecnológico y los procesos formativos de posgrado.

Además, la ASCS aseguró que “la titulación de posgrado en cirugía plástica y todas las demás especialidades médicas y quirúrgicas debe basarse no simplemente en la legalidad de unos cursos sino en el nivel de competencias adquiridas en las distintas fases de formación, que solo se logra con programas planificados de dedicación exclusiva y pénsumes académicos exigentes".

Durante el anuncio de las convalidaciones de los títulos, el representante de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), Alvaró Flores, aseguró que los profesionales que se formaron bajo la modalidad Lato- Sensu en la Universidad Veiga de Almeida, cursaron un total de 6256 horas presenciales.

Lo que genera el interrogante de cómo el Ministerio de Educación validó que los médicos cursaron estas horas si no residian en Brasil, por el contrario viajaban quincenalmente por lapsos de cuatro a cinco días, durante un año y medio, como lo aseguró Óscar Sandoval, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plastica y Estetica.

Lea aquí: No se haga una cirugía plástica sin revisar estas cuatro condiciones

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad