"Rechazamos la persecución contra Gina Parody en el extranjero"

"Rechazamos la persecución contra Gina Parody en el extranjero"

Septiembre 20, 2017 - 07:39 p.m. Por:
Redacción de El País
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez

Gina Parody y Cecilia Álvarez-Corrrea, exministras del gobierno del presidente Santos.

Fotos: Archivo Colprensa

Como un acto de hostigamiento y persecución fue catalogado por los abogados defensores de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez,-Correa  la instigación en video que hizo un ciudadano colombiano  en la ciudad de Nueva York contra Parody, el cual fue publicado este martes en redes sociales.

A través de un comunicado, los defensores rechazaron la persecución "que tomó por asalto a la  exfuncionaria para acosarla, grabarla y acusarla de estar eludiendo a la justicia colombiana", investigada por la Fiscalía por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.

"Rechazamos este acto de hostigamiento a una mujer, y consideramos que no se puede calificar como “acto patriótico” como se ha presentado en redes sociales y algunos medios de comunicación", indicaron en el comunicado.

En el mismo documento conocido este miércoles por El País, la defensa informa que Gina Parody y Cecilia Álvarez "pidieron de tiempo atrás que su interrogatorio se hiciera por videoconferencia desde el lugar en el exterior en el que viven y estudian desde el año 2016. Este es un procedimiento usual, permitido en la ley y puesto en práctica por diferentes entidades de investigación".

Aclaran que bajo ese método, instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, han recaudado versiones libres e interrogatorios dentro de muy diferentes investigaciones por el mismo medio de videoconferencia.

Además, se enfatiza que "de hecho, el pasado 28 de agosto, desde Estados Unidos, las ex ministras llevaron a cabo las diligencias de versión libre ante la Procuraduría General de la Nación por videoconferencia, dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta por los mismos hechos".

Sus defensores reiteraron a la Fiscalía la intención de las exministras de realizar  el interrogatorio por los medios electrónicos previstos en la ley pare estos casos.

Además, la defensa de Parody pedirá a las autoridades norteamericanas medidas legales para protegerla, y también a la exministra Álvarez-Correa, de cualquier intento de agresión en el futuro.

"Similares medidas se adoptarán respecto de cualquier persona que pretenda acudir a estas vías de hecho, falsamente inspiradas en el patriotismo o cualquier otro valor con el que pretendan encubrir actos de hostigamiento, persecución y agresión contra ellas", puntualiza el comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad