El pais
SUSCRÍBETE

Reapertura de la vía Panamericana sigue siendo incierta

Un sector de las comunidades indígenas rechazó el acuerdo firmado la noche de este miércoles con el Gobierno Nacional.

9 de junio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Un sector de las comunidades indígenas rechazó el acuerdo firmado la noche de este miércoles con el Gobierno Nacional.

Pese a que el Gobierno y algunos representantes indígenas anunciaron en la noche de este miércoles un acuerdo para reabrir la vía Panamericana, otros líderes desconocieron lo acordado y afirmaron que se mantendrán los bloqueos en la carretera. 

El acuerdo se hizo con una mesa regional del Cric y según Yimmi Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, ellos no representan a todos los manifestantes.

A través de un comunicado, la Minga Nacional manifiestó que mientras no se instale la Mesa Única de Negociación, "las comunidades indígenas y negras, representadas en la Cumbre Agraria, no despejarán las vías, incluyendo tramos de la vía Panamericana". 

En la noche de este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había anunciado el retiro de barricadas y manifestantes de la vía en los sectores de El Túnel, Cajibío, El Pital, Caldono y Mondomo y Santander de Quilichao. 

“Lo acordado es que los líderes indígenas se desplacen a los sitios de las concentraciones para explicarles a sus compañeros el plan de trabajo acordado, el cual consiste en un principio de la limpieza de la capa asfáltica, labor que tomaría alrededor de doce horas y luego la instalación del Pleno de la Cumbre Agraria”, anunció Cristo desde La María, en Piendamó, Cauca. 

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, dijo también que hacia el mediodía de este jueves se tendría que tener totalmente despejada la vía. 

“Esperamos tener paso vehicular antes del mediodía. Habrá una comisión integrada por las comunidades y organismos humanitarios para velar que los trabajos de adecuación vial se realicen sin contratiempo”, dijo el funcionario. 

Este jueves, según los preacuerdos establecidos, se trabajará entre los equipos técnicos del Gobierno y los indígenas, campesinos y afrodescendientes en la revisión de los diferentes temas como el cumplimiento de pactos pasados, seguridad de las comunidades, inversión en proyectos productivos, moratoria de las licencias de explotación minera, entre otros ítems, en medio del pleno de la Cumbre Agraria que al parecer se instala en La María, Piendamó. En este punto del Cauca se trabajarán los temas indígenas con organizaciones étnicas nacionales y regionales. Y se debate si acá mismo se realiza el pleno de la Cumbre Agraria”, indicaron por su parte integrantes del área de comunicaciones del Cric. Sin embargo, Yimmi Moreno insistió en que la Cumbre Agraria está asentada en  Quinamayó, Santander de Quilichao, y no hace parte del supuesto acuerdo, pues ayer no se reunieron con ningún representante del Gobierno, porque antes de pasar a la mesa única de negociación, pedían que se avanzara en los  temas de garantías que han venido solicitando y que tienen que ver con: la desmilitarización de las zonas de movilización y la situación de las personas judicializadas.  “Les dijimos que cuando se den esos elementos de confianza se avanzará, pero el Gobierno Nacional no ha querido y hay posiciones radicales. Ellos buscan que negociemos en Cali y que se abra la vía”, dijo Moreno. En el comunicado que se conoció este miércoles, algunos líderes insistieron en que "las comunidades movilizadas han manifestado su decisión de continuar resistiendo con todas las fuerzas de la Madre Tierra en los mismos puntos donde se encuentran, defendiendo su dignidad y sus derechos históricos políticos que le han sido negados por este gobierno de Juan Manuel Santos; así mismo se han solicitado a la Comisión Interamericana Derechos Humanos Medidas Cautelares para la protección de la vida".  

Y es que este bloqueo, que lleva más de la semana, ha afectado la economía de ciudades como Popayán a Ipiales.

Jorge Alberto Duque, un payanés dedicado a negocios independientes, dijo que se sentía ‘secuestrado’ porque no hay cómo salir de la capital del Cauca, que presenta desabastecimiento en combustible e inclusive de algunos alimentos. Según estimaciones de la Cámara de Comercio del Cauca, los empresarios del departamento  han perdido hasta el momento alrededor de $102.000 millones por el  paro agrario.

 

AHORA EN Colombia