Reapertura de la vía Panamericana sigue siendo incierta

Reapertura de la vía Panamericana sigue siendo incierta

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Un sector de las comunidades indígenas rechazó el acuerdo firmado la noche de este miércoles con el Gobierno Nacional.

Pese a que el Gobierno y algunos representantes indígenas anunciaron en la noche de este miércoles un acuerdo para reabrir la vía Panamericana, otros líderes desconocieron lo acordado y afirmaron que se mantendrán los bloqueos en la carretera. 

El acuerdo se hizo con una mesa regional del Cric y según Yimmi Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, ellos no representan a todos los manifestantes.

A través de un comunicado, la Minga Nacional manifiestó que mientras no se instale la Mesa Única de Negociación, "las comunidades indígenas y negras, representadas en la Cumbre Agraria, no despejarán las vías, incluyendo tramos de la vía Panamericana". 

En la noche de este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había anunciado el retiro de barricadas y manifestantes de la vía en los sectores de El Túnel, Cajibío, El Pital, Caldono y Mondomo y Santander de Quilichao. 

“Lo acordado es que los líderes indígenas se desplacen a los sitios de las concentraciones para explicarles a sus compañeros el plan de trabajo acordado, el cual consiste en un principio de la limpieza de la capa asfáltica, labor que tomaría alrededor de doce horas y luego la instalación del Pleno de la Cumbre Agraria”, anunció Cristo desde La María, en Piendamó, Cauca. 

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, dijo también que hacia el mediodía de este jueves se tendría que tener totalmente despejada la vía. 

“Esperamos tener paso vehicular antes del mediodía. Habrá una comisión integrada por las comunidades y organismos humanitarios para velar que los trabajos de adecuación vial se realicen sin contratiempo”, dijo el funcionario. 

Y es que este bloqueo, que lleva más de la semana, ha afectado la economía de ciudades como Popayán a Ipiales.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad