Reabierto mercado ruso a carne colombiana tras superar brote de aftosa

Reabierto mercado ruso a carne colombiana tras superar brote de aftosa

Diciembre 20, 2017 - 06:19 p.m. Por:
Agencia EFE
Las autoridades en EEUU encontraron un nuevo caso de encefalopatía bovina, también llamada enfermedad de las vacas locas.

Rusia reabrió el mercado de carne a Colombia luego de que el país recuperó el estatus sanitario que lo acredita como libre de aftosa, informó este miércoles el ministro colombiano de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

"Esta es una gran noticia para la ganadería colombiana y vamos a seguir abriendo mercados y a recuperar los que habían sido suspendidos", dijo el jefe de la cartera de Agricultura en un comunicado.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó a Colombia el pasado 11 de diciembre el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado este año.

Zuluaga agregó que desde que el país fue recertificado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó "reactivar la diplomacia" para recuperar los mercados que habían sido suspendidos por el brote de aftosa.

"Hoy Rusia, que es uno de los mayores importadores de carne del mundo, nos abre nuevamente las puertas para exportar carne", aseguró Zuluaga.

Por su lado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo a través de su cuenta en Twitter que las primeras exportaciones a Rusia saldrán en enero.

"Luego de la recertificación del país como libre de fiebre aftosa, Rusia como principal comprador de carne bovina, anunció la reapertura de ese mercado. Las primeras exportaciones saldrán en enero", escribió Gutiérrez.

De acuerdo con el oficio del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, "teniendo en cuenta el informe oficial de la OIE, a partir del 20 de diciembre de 2017 se levanta la suspensión temporal de la importación a Rusia desde Colombia, de animales vivos, material genético, carne cruda, y productos cárnicos y leche, entre otros".

La misiva aclara que la medida no abarca la zona de contención conformada por los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá.

El pasado 17 de agosto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Este brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad