Ratifican suspensión del cargo al Alcalde de Cartagena

Ratifican suspensión del cargo al alcalde de Cartagena

Julio 24, 2017 - 12:56 p.m. Por:
Colprensa 
Manolo Duque, alcalde de Cartagena

Manolo Duque, alcalde de Cartagena.

Colprensa

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la suspensión, por tres meses, que la Procuraduría General de la Nación  le impuso al alcalde de Cartagena,  Manolo Duque.

La Sala declaró improcedente una tutela del pasado 12 de junio, que había sido fallada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, en la que se revocaba la suspensión dictada por el Ministerio Público, esto luego de abrirle investigación disciplinaria por el colapso del edificio Portal II de Blas de Lezo, que dejó 21 muertos y 22 heridos. 

La presidenta encargada de la Sala Disciplinaria, magistrada Julia Emma Garzón, declaró improcedente la tutela que había presentada por el alcalde Duque, quien argumentó que sus derechos habían sido conculcados por el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez.

“Hoy, 24 de julio, en segunda instancia, decidió revocar el fallo de tutela para en su lugar declarar la improcedencia de la acción de tutela, toda vez que los accionantes tienen otras vías, que son las vías contenciosas administrativas”, dijo la magistrada.

Es decir, que el mandatario local debió acudir ante el Consejo de Estado para cuestionar la suspensión que le impuso la Procuraduría y no acudir a la tutela.

“Existen unos mecanismos para que se decida por la jurisdicción competente, que es la contenciosa administrativa, para que no se acuda a la tutela que es un mecanismo subsidiario”, agregó.

Garzón explicó que se compulsaron copias para que sean investigados los magistrados del Seccional de la Judicatura que fallaron a favor de Duque, en hecho que lo devolvió al cargo.

“La Sala está compulsando copias en todos estos eventos, para investigar la transparencia de la conducta de todos los funcionarios judiciales”, agregó la jurista.

De acuerdo con la magistrada, “cuando hay causales de improcedencia tan obvias, generalmente la Sala está compulsando copias”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad