Radican proyectos de ley en el Congreso para dar beneficios a discapacitados y niños

Radican proyectos de ley en el Congreso para dar beneficios a discapacitados y niños 

Abril 05, 2017 - 10:46 a.m. Por:
Colprensa 
Imágenes:  Cali celebró el día de la prevención de la discapacidad 5

En el Congreso de la República inició este miércoles el trámite de dos proyectos de ley que, de ser aprobados, incorporarán cambios importantes en los derechos de la población en condición de discapacidad como también para los menores de edad.

La primera de estas iniciativas la radicó la llamada bancada “in” la cual busca legislar normas que otorguen avances a este sector de la población.

El mismo, según sus autores, reivindica los derechos de las personas con discapacidad que permitirá garantizar el ejercicio de la capacidad jurídica, a través de mecanismos para que puedan ejercer de forma autónoma e independiente sus derechos.

El representante a la Cámara por Mira, Carlos Eduardo Guevara, sostuvo que el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad no coincide con el número de personas con discapacidad que existen en Colombia, pues a la fecha sólo reporta 1.281.742 registros frente a la proyección del censo de 2005 que señala que para junio de 2015 este grupo poblacional superaría los tres millones de personas.

“Es importante que el censo nacional que debió realizar el DANE el año pasado, se realice este año, e incluya preguntas que permitan identificar y caracterizar a las personas con discapacidad en nuestro país, con el fin de focalizar acciones efectivas en favor de esta población. Si desconocemos quiénes son, donde están y qué necesitan, difícilmente podremos avanzar en la garantía de sus derechos” indico el representante.

Durante la radicación del proyecto de ley, Juan Pablo Salazar, director del Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, destacó que esta iniciativa es pionera mundial en Derechos Humanos y pondrá a Colombia a la delantera en materia de armonización de la legislación nacional con los estándares internacionales para que, en ningún caso, la existencia de una discapacidad pueda ser motivo para la restricción de la capacidad de ejercicio de una persona.

La iniciativa la apoyan el Consejo Nacional de Discapacidad, el Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad Administrativa para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Colombiana de Síndrome de Down, la universidades de los Andes y Externado de Colombia y activistas independientes por los derechos de las personas con discapacidad.

De otra parte el senador liberal, Rodrigo Villalba Mosquera radicó un proyecto de ley para evitar el cierre de las camas pediátricas en el país, así como reglamentar la pediatría, teniendo en cuenta la importancia de estos profesionales en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

“Este es un proyecto que busca que los derechos de salud de los niños sean respetados por encima de los demás. Hoy es frecuente que en muchos hospitales, por la crisis del sistema de salud, cierren camas pediátricas, ante lo cual decimos: en ningún momento, pueden cerrar cualquier otra cama pero no la de los niños. Se privilegia en este proyecto de Ley la atención en salud de los niños y también se reglamenta la profesión del pediatra, vital en la atención en salud para los niños”, explicó el Senador Villalba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad