El pais
SUSCRÍBETE

Radican proyecto que aumentaría periodo presidencial a cinco años desde el 2018

El senador conservador Juan Manuel Corzo (foto) radicó en el Congreso la reforma que buscaría que el periodo de los presidentes se aumente un año más y se elimine la reelección.

2 de mayo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El senador conservador Juan Manuel Corzo (foto) radicó en el Congreso la reforma que buscaría que el periodo de los presidentes se aumente un año más y se elimine la reelección.

En el Senado de la República se iniciará el trámite del acto legislativo por medio del cual se amplía a 5 años el periodo del presidente de la República, se elimina la figura de la reelección, y entraría en vigencia desde el año 2018.El autor del proyecto es el senador conservador Juan Manuel Corzo, quien lo radicó esta semana, pese a que en días pasados había manifestado que dejaría la presentación del mismo para el 20 de julio. Según Corzo, “es necesario abrir el debate, este es una tema que hemos discutido en el Partido Conservador y el propio presidente Juan Manuel Santos lo había respaldado”. Para el senador, no es problema que este proyecto no sea tramitado formalmente en lo que queda de la presente legislatura, porque según explicó al no fijársele ponentes no se discutirá y se hundirá, por lo que se volverá a radicar en julio. Corzo insiste en que las propuestas que se han conocido por parte del presidente del Senado, Roy Barreras, la ex senadora Piedad Córdoba, y el propio presidente Santos, se dio posteriormente a que el conservatismo lo haya planteado. Corzo insistió en que la propuesta es a futuro y no aplicaría de ninguna forma para las elecciones de Presidente que se cumplirán en el país el próximo año. La nueva iniciativa se presenta dos semanas después que el presidente Juan Manuel Santos dio marcha atrás a la propuesta de ampliar su periodo presidencial por dos años más calificándola de "inconveniente".Esta contemplaba que los presidentes en el futuro tuvieran un periodo presidencial de seis años, al igual que buscaba igualar los periodos de todos los mandatarios, tanto regionales como nacionales. Es decir que los concejales, diputados, congresistas, y el Presidente sean elegidos el mismo día.Este último punto será contemplado en el Congreso a mediados de julio del 2014, en el inicio del nuevo mandato del Congreso.Una lluvia de críticas y peros de diferentes sectores se generaron debido a la inviabilidad y el carácter "inconstitucional" de la fallida reforma.

AHORA EN Colombia