Radican proyecto para que colombianos puedan ser alcaldes o congresistas desde los 18 años

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La iniciativa busca que los ciudadanos, que pueden elegir desde la mayoría de edad, también puedan ser elegidos. La norma en este momento es de 30 años para ser senador, y 25 para pertenecer a la Cámara de Representantes.

[[nid:476275;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/elecciones.jpg;full;{El acto legislativo que los jóvenes puedan particpar activamente en política desde los 18 años es apoyado por el partido Alianza Verde, el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, el Partido Mira, y por la dirección de la Presidencia de la República, Colombia Joven. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El representante del Polo Democrático Víctor Correa, en compañía de otros representantes y senadores, radicó este martes un acto legislativo con el cual se pretende abrirles la puerta a los jóvenes desde los 18 años que quieran participar y ser actores activos en la política del país.

Según explicó, es una iniciativa que pretende que, "desde el inicio del ejercicio de la ciudadanía, los jóvenes de Colombia puedan participar activamente en las elecciones a Cámara de Representantes, a Senado, alcaldías y gobernaciones y exceptuamos la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Presidencia de la República".

"Si usted puede votar, -continuó-, usted puede ser también candidato. Nuestra Constitución dice que tenemos el derecho a elegir y ser elegidos. La ciudadanía nos entrega ese derecho y hoy por exigencias de la norma le está restringido a buena parte de la población -podríamos decir que son cerca de 6 millones de jóvenes en Colombia entre los 14 y los 28 años- el poder participar de estos procesos electorales".  

El acto legislativo es apoyado por el partido Alianza Verde, el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, el Partido Mira, y por la dirección de la Presidencia de la República, Colombia Joven.

Según la senadora Claudia López, con este proyecto "se quita una barrera injustificable, no tiene ninguna justificación que un joven a los 18 años pueda prestar el servicio militar, y tener incluso que prepararse para matar en nombre de la protección de la Constitución y la ley, y puede elegir pero no pueda ser elegido".

De aprobarse, la edad, que es básicamente el requisito más importante para ser congresista,  además de ser colombiano, dejaría de ser de 30 años para el Senado de la República y de 25 años para ser miembro de la Cámara de Representantes, y solo se tendría que tener como mínimo 18 años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad