Radican nuevo proyecto de ley para el sometimiento de las bacrim

Radican nuevo proyecto de ley para el sometimiento de las bacrim

Marzo 20, 2018 - 06:36 p.m. Por:
Agencia  EFE
ELN Guerrillas Bacrim Armas

Este proyecto es idéntico al del año pasado y "está dirigido a toda la criminalidad en el país que se encuentra dividida en grupos delictivos organizados y grupos armados organizados", comentó el Ministro.

Foto: Colprensa

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó este martes ante el Congreso un proyecto de ley con el que nuevamente busca permitir el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales, como el 'Clan del Golfo'.

Tras radicarlo, Gil Botero detalló a periodistas que la iniciativa tiene tres pilares, el ámbito personal de aplicación de la ley, las medidas de fortalecimiento de la investigación de los grupos criminales y el establecimiento de un proceso especial para la sujeción de los grupos criminales.

Asimismo, el texto implica que en ningún caso la sujeción a la justicia impedirá la extradición.

En octubre del año pasado, el Gobierno radicó en el Congreso ese proyecto de ley, si bien no llegó a ser debatido puesto que terminó el año antes de que llegara al Parlamento.

Este proyecto es idéntico al del año pasado y lleva un "mensaje de urgencia" para que se debata con celeridad."Este es un proyecto que está dirigido a toda la criminalidad en el país que se encuentra dividida en grupos delictivos organizados y grupos armados organizados", comentó el Ministro.

De este modo, buscan "fortalecer la investigación de hechos punibles cometidos por bandas criminales a través de un acercamiento colectivo y una judicialización de los miembros de las mismas, los beneficios que contempla este proyecto son para la sociedad colombiana".

Lea además: ONU pide 'prender alarmas' en Colombia por asesinato de líderes sociales

En este sentido, Gil Botero explicó que los grupos armados que se sometan deben entregar sus bienes, colaborar con la justicia, "entregar las rutas" de narcotráfico, sembradíos de coca y a los menores que tengan en sus filas.

Posteriormente, "tendrán derecho a una rebaja del 50 % de la pena", si bien declaró que habitualmente quienes cometen delitos en las bandas afrontan penas de 60 años, por lo que espera que esa rebaja no cause "alarma social".

Detalló que esa rebaja está "constituida en la jurisdicción ordinaria" cuando hay colaboración.

"O sea, no se está creando margen de impunidad", dijo Gil quien insistió en que no se está haciendo negociación alguna o sometiendo a la justicia transicional.

El titular de la cartera de Justicia aseguró que sólo a través de un representante que designe el grupo armado organizado se le manifestará de manera escrita al Gobierno Nacional la voluntad de sujetarse colectivamente.

Dicha solicitud deberá contener la manifestación expresa, libre y voluntaria del grupo, información precisa que señale su estructura y las conductas delictivas que serán reconocidas.

El 'Clan del Golfo', que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

El pasado mes de septiembre, la banda anunció su intención de someterse a la justicia, lo que abrió la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

El Ministro explicó que también podrán someterse de este modo a la ley las disidencias de las Farc.

Lea además: Cidh otorgó medidas cautelares a favor de líderes sociales de Tumaco, Nariño

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad