¿Quiénes son los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

¿Quiénes son los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

Marzo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
¿Quiénes son los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia?

Sala plena Corte Suprema de Justicia.

La Corte eligió vacantes y con esto destrabó la elección del Fiscal General de la Nación que está por venir.

Finalmente, antes de una crisis difícil de conjurar, la Corte Suprema de Justicia eligió vacantes y con esto destrabó la elección del Fiscal General de la Nación que está por venir.

Se trata de los juristas Luis Alonso Rico Puerta, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Gerardo Botero Zuluaga, Fernando Castillo Cadena, Jorge Luis Quiroz Alemán, José Francisco Acuña Vizcaya y Luis Antonio Hernández Barbosa ¿Quiénes son?

Lea también: La ‘novela’ que se viene para elegir nuevo Fiscal General

El jurista José Francisco Acuña Vizcaya, nuevo magistrado de la Sala Penal, es egresado de la Universidad Nacional, doctor en Derecho por la Universidad de la Sapienza, Roma, magister en Historia y especialista en Derecho Penal. Cuenta con una extensa experiencia académica nacional e internacional como docente, investigador, consultor, conferencista, director de equipos de competencia internacional, director de diversas publicaciones y director de diplomados, foros y otros eventos académicos.

Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también dirige el área de Derecho Penal y el Observatorio de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Por su parte, Luis Antonio Hernández Barbosa es egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Coruniversitaria de Ibagué. Tiene una amplia experiencia como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Director Seccional de Fiscalías y juez de Instrucción Criminal.

Ha tenido a su cargo cátedras como las de Procedimiento Penal y Jurisprudencia en las Universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Enrique Low Murtra por sus destacados servicios en la Fiscalía General de la Nación.  

Luis Alonso Rico Puerta, nuevo magistrado de la Sala Civil, es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, magister en Derecho Procesal y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín.

Se ha desempeñado como asesor de la Oficina Jurídica del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y fue jefe de la Oficina Jurídica de la Beneficencia de Antioquia. Ha sido catedrático en las Universidades de Medellín, Manizales y San Buenaventura, entre otras, en áreas como Contratación Estatal, Derecho Procesal y Teoría del Negocio Jurídico.

En la Sala Civil también fue elegido Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo. Es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, candidato a doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás, magister en Profundización en Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Instituciones Jurídico Familiares de la misma alma mater.

Ha ejercido como abogado litigante, Procurador Delegado y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia. Catedrático, entre otros reconocidos centros educativos, de las universidades de los Andes, Libre, Nacional, Santo Tomás, Católica, Autónoma de Colombia, Santiago de Cali y del Rosario. Ha publicado cinco libros sobre temas como Manual de bienes, Manual de Familia y Manual de Derecho de Infancia y Adolescencia.

Gerardo Botero Zuluaga, designado magistrado de la Sala Laboral, es abogado de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana. Cuenta con una vasta trayectoria profesional en la Rama Judicial como oficial mayor de juzgado del circuito, juez civil municipal de Samaná, Salamina y Pácora, Caldas; juez promiscuo municipal de Marmato, Caldas, juez laboral del circuito de Manizales, magistrado de los tribunales superiores de Manizales y Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte.

Catedrático de las universidades del Rosario, Nacional, Católica, Cooperativa, de Manizales y Autónoma de Colombia, así como de la Maestría de Derecho Procesal Laboral de la Universidad ICESI de Cali. Autor de los libros “Guía Teórica y Práctica del Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social” y “El Impacto del Código General del Proceso en el Estatuto Procesal del Trabajo y la Seguridad Social”.

Por su parte, Fernando Castillo Cadena es abogado de la Universidad Santo Tomás, doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y magister en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.  Se ha desempeñado como abogado consultor y docente; asesor jurídico del Banco de la República, BBVA Horizonte, Citicolfondos y el Ministerio de Hacienda, integrante de la junta directiva de la Financiera Juriscoop S.A., coordinador y profesional del Ministerio de Hacienda, director académico de la Maestría en Derecho de la UPB de Bolivia y director de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Catedrático de las universidades los Andes, Javeriana, Santo Tomás y Central. Investigador en distintas áreas de su especialidad y autor de tres obras sobre los problemas actuales de la Seguridad Social en bonos pensionales y pensión de vejez.

El jurista Jorge Luis Quiroz Alemán, abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Javeriana y en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Tiene una amplia experiencia profesional dedicada al ejercicio del derecho como Jefe de la Oficina Jurídica, profesional y asesor del Ministerio de Trabajo, juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la Sala Laboral de la Corte.

Ha compartido sus conocimientos en la academia como docente de la Universidad del Sinú, Javeriana, del Rosario, Autónoma de Colombia y Politécnico Grancolombiano. Autor de la obra “Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad