¿Quién es Luis Guillermo Guerrero, el nuevo presidente de la Corte Constitucional?

Febrero 09, 2017 - 05:36 p.m. Por:
Elpais.com.co
Luis Guillermo Guerrero

Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte Constitucional.

Elpaís.com.co / Colprensa

El magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, fue elegido por unanimidad como presidente de la Corporación en reemplazo de María Victoria Calle. Como vicepesidente fue elegido el magistrado Alejandro Linares.

Guerrero es abogado y especialista en Ciencias Socieconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es magistrado de la Corte Constitucional desde septiembre de 2012 por elección realizada por el Senado de la República de terna elaborada por el Consejo de Estado.

Se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Asesor Jurídico y Asistente Secretario General de la Federación Nacional de Cafeteros, Magistrado Auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Director (E) de la Unidad de Carrera Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, Secretario General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño, Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y Asesor Jurídico de la Universidad de Nariño.

Por su parte, el magistrado Linares, quien llegó a la Corte el año pasado en reemplazo del Mauricio González, es de la Universidad de los Andes, con maestría en derecho de la Universidad de Harvard y estudios de postgrado en finanzas y tributación internacional, candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con una experiencia de más de 25 años en la academia, el sector público y el sector privado. Allí ha ejercido en la Vicepresidencia Jurídica de Ecopetrol, la Dirección del Plan Nacional de Rehabilitación, el Viceministerio de Agricultura, la Jefatura de la División Especial de Inversiones Extranjeras del Departamento Nacional de Planeación y la Jefatura de la División Jurídica de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad