El pais
SUSCRÍBETE
Gilberto Javier Guerrero Díaz, nuevo vicefiscal general.
Gilberto Javier Guerrero Díaz, nuevo vicefiscal general. | Foto: Tomada de redes sociales

Colombia

¿Quién es Gilberto Javier Guerrero Díaz, el nuevo Vicefiscal que apoyará a Luz Adriana Camargo?

El jurista egresado de la Universidad de Nariño será la mano derecha de la nueva fiscal, tomando el lugar que hasta hace casi dos meses tuvo la exfiscal general encargada Martha Mancera.

1 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En ese sentido, el jurista será la mano derecha de la máxima autoridad del ente acusador, ocupando el cargo que hasta el pasado 12 de febrero lo ostentó la exfiscal general encargada Martha Mancera y este por lo general tiene como objetivo principal manejar los objetivos misionales de la Fiscalía y estar en constante comunicación con los otros directivos.

Guerrero es penalista de amplia experiencia en la misma entidad y fue director de la seccional Valle del Cauca. En cuanto a su formación académica, es un abogado egresado de la Universidad de Nariño con especializaciones en ciencias penales y crimonológicas de la Univerdad Externado de Colombia, y en derecho constitucional de la Universidad Santiago de Cali.

Martha Mancera, fiscal encargada.
Gilberto Guerrero ocupará el cargo que hasta el pasado 12 de febrero lo ostentó la exfiscal general encargada Martha Mancera | Foto: Fiscalía

Su trayectoria laboral en el poder judicial la empezó hace bastantes años ejerciendo distintos puestos como juez promiscuo de San Pablo, Nariño; juez municipal de Ipiales, Nariño; juez del circuito de Pasto; y magistrado auxiliar de la Sala Penal en la Corte Suprema de Justicia.

Y en la Fiscalía ha tenido un amplio recorrido con distintos cargos como fiscal delegado ante jueces del circuito; director encargado de la Seccional Cali en 2017; y actualmente se ha venido desempeñando como fiscal delegado ante el Tribunal de Cali, puesto al que llegó en 2010.

Gilberto Guerrero en la Fiscalía ha tenido un amplio recorrido con distintos cargos como fiscal delegado ante jueces del circuito; director encargado de la Seccional Cali en 2017; y actualmente se ha venido desempeñando como fiscal delegado ante el Tribunal de Cali, puesto al que llegó en 2010. | Foto: Foto: Colprensa

“En las audiencias privadas con los magistrados de la Corte, empecé a anunciar que ese vicefiscal sería un compañero que nos acompañó en la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Guerrero. A mi juicio, es una de las personas que más sabe de sistema penal acusatorio. Goza de una gran reputación, es un hombre muy serio, muy competente. No es político, es jurista, una persona técnica que ha estado en la Fiscalía desde 2010 como fiscal delegado. Ganó el primer concurso de fiscales delegados ante el tribunal y sacó el primer puesto. Tenía a su familia en Cali y pidió ser ubicado en esa ciudad”, aseguró la fiscal Camargo en una entrevista con la revista SEMANA.

Sobre la polémica que hubo sobre sus presuntos nexos con narcofiscales y su cercanía con Martha Mancera, la fiscal general indicó al medio mencionado que es una narrativa “supremamente injusta”, ya que Guerrero llegó al mando de la direccional en Cali cuando Vivian Morales fue nombrada jefe del ente acusador en el 2011 y posteriormente de manera natural se conoció con Mancera cuando esta era fiscal especializada de carrera en la capital del Valle.

“Estamos en una entidad donde trabajamos juntos, nos conocemos, pero eso no significa que uno pertenezca a uno u otro grupo. De hecho, quiero mencionar, aunque tampoco tendría nada de raro, que el doctor Guerrero no estuvo en la administración del doctor Barbosa en ningún cargo directivo”, sostuvo al respecto Luz Adriana Camargo.

AHORA EN Colombia