“Queremos que en Colombia se pierda el miedo a la tecnología”: Mintic

“Queremos que en Colombia se pierda el miedo a la tecnología”: Mintic

Julio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Julián Sierra | Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, dice que el país requiere más referentes mundiales como Nairo o James, pero en el campo del emprendimiento. Asegura que en el sector se crearán unos 200.000 empleos al 2018.

[[nid:445794;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/david-luna.jpg;full;{El nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Generar para el año 2018 cerca de 200.000  nuevos empleos en el sector, posesionar los productos nacionales a nivel global, conectar a todos los municipios del país a Internet y la televisión, e implementar las bases para un ‘Gobierno digital’, serán las prioridades del nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez. Lea también: David Luna se posesionó como nuevo Mintic

 El funcionario destacó que el país necesita más emprendedores digitales  que sean referentes como lo son James en el fútbol y  Nairo en el ciclismo. “Para ello necesitamos poner nuestras productos en el mercado internacional, y despertar el interés de los jóvenes por la tecnología”, afirmó.

En diálogo con Colprensa, el nuevo Mintic habló sobre sus retos al frente de la cartera, y aclaró sobre el polémico tema de la compañía  Uber que su entidad no puede bloquear ninguna aplicación móvil, incluso habiendo una orden del Congreso de la República o de la Superintendencia de Puertos y Transportes, y que su deber es que los operadores acaten siempre  todas las disposiciones legales y judiciales. 

 ¿En qué se enfocarán los esfuerzos del Ministerio de las Tecnologías  durante su periodo al frente de esta cartera?

Antes que nada, debo decir que recibo la ‘joya de la corona’ del Gobierno del presidente Santos, pero además, recibo una política pública que es ‘Vive Digital’ que está diseñada para resolver los problemas de nuestra gente. En este sentido, es mi deber como jefe de esta cartera continuar ejecutando dicha política de forma adecuada, con énfasis en nuestra gente, y para ello he definido cuatro puntos: el empleo, el emprendimiento y la educación, la región y la ciudad y el Gobierno Digital. 

Precisamente, ¿qué se está haciendo en el tema del empleo?

Durante el Gobierno Santos se ha llegado a los 120.000 teletrabajadores, gracias a una importante red de empresas que le han dedicado tiempo a generar confianza en sus trabajadores, a través de la tecnología. 

En segundo lugar, se ha conseguido que cerca de 58.000 colombianos se entusiasmen por ser los nuevos ingenieros que necesita la industria; y esto se traduce en que entre más estudiantes haya, mayor será el número de empleos para satisfacer esta demanda. Por cada empleo directo que logremos generar en esta industria, originaremos dos indirectos, lo que hace pensar que a 2018 este sector podría crear, entre trabajos directos e indirectos, cerca de 200.000 nuevos oficios. 

¿Y en el tema de regiones y ciudades?

Para lo que va corrido del Gobierno Santos se han invertido más de $330.000 millones con el fin de apoyar a las regiones que presentan proyectos tecnológicos a que mejoren la calidad de vida de las personas. Adicionalmente, aunque hemos logrado conectar al 96% de los municipios a Internet gracias a la fibra óptica, aún tenemos que llegar a esas zonas donde no hemos podido llegar por motivos netamente geográficos. 

 Para ello se está trabajando en una red de alta velocidad, que tiene que ver con un tema satelital, y donde el Gobierno invertirá $370.000 millones  para conectar a los 450.000 colombianos que aún no están conectados.

En el tema de ciudad, el propósito es sentar las bases de una ciudad inteligente que sea ejemplo a nivel mundial, donde la tecnología 'gobierne' todos los sectores (salud, justicia, educación, etc). 

Háblenos ahora del tema de emprendimiento y la educación...

Acá el reto está en que nuestros emprendedores entiendan que el emprendimiento no es solo apoyar empresarios para que puedan desarrollar sus negocios, sino que se debe lograr que sean ideales e imaginarios. Yo quiero que como hay un James en el fútbol y un Nairo en el ciclismo, así haya un referente en el emprendimiento del cual nos sintamos orgullosos. Para ello necesitamos poner nuestros productos en el mercado internacional, y necesitamos  enseñarles a nuestros emprendedores las demandas que existen a nivel global. 

En educación existe un tema importante que es el de monitorear qué tipo de contenido corre por las redes. Los padres deben saber que en Internet corre la pornografía y a otro tipo de contenido inapropiado, por lo cual crearemos también la 'Escuela de Padres'  para que ellos aprendan y también contribuyan al uso responsable y productivo de esta herramienta en nuestros futuros ingenieros. 

¿Qué se destaca en el tema de 'Gobierno Digital'?

Colombia deberá ascender del 31 % de los ciudadanos que en 2013 realizaban transacciones en línea al 50 % en 2018. Con esto queremos que se le pierda el miedo a la tecnología, pero además, queremos que nuestros ciudadanos ya no se tengan que levantar a las 4:00 de la mañana para hacer filas y conseguir citas o realizar trámites. Estamos trabajando en 'La ruta de la excelencia' en donde buscamos facilitar el trámite de la libreta militar, la copia de la cédula de ciudadanía, la expedición del pasaporte y del expediente pensional y laboral, entre otros (15), que son los que mortifican a la gente en todas las regiones del país. 

 ¿Cómo lograr una buena articulación con el sector de la salud y de la justicia que tanto necesitan de la tecnología?

Lo primero es que como Gobierno debemos entender que nos debemos a los ciudadanos y les debemos resolver sus problemas. Cundinamarca es hoy referente en salud ya que tiene el 50 % los hospitales conectados para leer la historia clínica. Lo que yo quiero es implantar un sistema a largo plazo y es que se puedan pedir citas y leer en Putumayo resultados de radiografías hechas en Bogotá. 

En el tema Justicia trabajamos en la carpeta ciudadana, la cual se asimila al servicio de Dropbox (almacenamiento y sincronización de archivos) gratuito, para que en un principio les lleguen sus citaciones a las personas y, a largo plazo, reciban certificados. Además hacemos un trabajo muy fuerte de información con los presidentes de las altas Cortes, para que conozcan lo último en tecnología. 

Finalmente, y lo más importante, es que trabajamos en el paso al expediente digital, el cual se tomará varios años.

 ¿Qué hacer para lograr el acceso de todos los municipios de Colombia al servicio de televisión?

En este momento son más de 300 municipios que no reciben señal de televisión. Es preciso aclarar que tenemos varios de ellos en La Guajira y en Norte de Santander que reciben señal de Venezuela, al igual que algunos en el sur del país que reciben la señal de Ecuador. Por ello, la Antv y la Rtvc, por medio de la Televisión Digital Satelital Social (TDS) trabajan para conectar a estos municipios ofreciéndoles cerca de 16 canales, con el fin de ofrecerles el acceso a un servicio de calidad. 

 ¿En qué va el tema de la licitación del tercer canal?

La sentencia del Consejo de Estado regresó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este iniciara la conformación de un Comité de Veeduría y, solo hasta el 29 de julio, estamos citados a ese tribunal para que nos digan cuáles son las decisiones judiciales sobre el particular.

¿Cómo finiquitar la pelea de RCN y Caracol contra los operadores de TV por suscripción, en cuanto a la reactivación de la señal HD ordenada por la Antv?

RCN y Caracol y los distintos cableoperadores son empresas privadas que evidentemente tienen un enfrentamiento. Como Ministerio lo que debemos hacer es tratar de conseguir un acuerdo entre las partes para que el contenido en HD, como sucede en la señal análoga, pueda rodar con facilidad. Este tema ha pasado en todas partes del mundo, y en todo el mundo se ha logrado resolver. Mi invitación a estas empresas es a que le den un mensaje de paz al país y se sienten a dialogar. Seré uno de los que intentará lograr que esto pase.

  ¿Cómo va la subasta del espectro?

El 15 de noviembre colgamos en nuestra página el borrador de las condiciones de participación incluyendo la modificación en los topes. Durante octubre y noviembre tendremos un proceso de discusión para oír a todos los actores que participarán, y el próximo año en este mismo mes se entregará la resolución definitiva. 

¿Podrán participar Claro y Movistar, además de UNE y Tigo en una eventual fusión?

Debemos estudiar bien estos casos. Hay que tomar una decisión porque requerimos de tres factores fundamentales: garantizar la competencia, garantizar el servicio al usuario, y es a través del espectro donde la velocidad de la conectividad aumenta, y que el Estado reciba los ingresos que debe recibir.

Balance ¿Han medido el  impacto de las tabletas entregadas por Computadores para Educar?   Un estudio del Centro Nacional de Consultoría hecho entre 2014 y 2015, indica que la deserción escolar se redujo gracias a esta iniciativa en  4,3 %. Asimismo, evidencia que las instituciones que recibieron tabletas mejoraron sus resultados en las Pruebas Saber en  10,6 %, y que se redujo en un 3,6 % la tasa de repitencia. Demostró, además, que aumentó en  7,5% el número de estudiantes que ingresaron a las universidades”.  
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad