Quedó lista la ponencia para la Reforma de Equilibrio de Poderes

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa.
Quedó lista la ponencia para la Reforma de Equilibrio de Poderes

Tras una intensa discusión, donde la Alianza Verde amenazó con no aprobar la ponencia, quedó lista la ponencia de la Reforma de Equilibrio de Poderes, que se radicó este miércoles mismo para el quinto debate.

El Gobierno y la mayoría de los ponentes de la Reforma de Equilibrio de Poderes acordaron el texto de la ponencia para quinto debate, en el cual incorporaron cambios sustanciales a la forma como operará el Tribunal de Aforados que reemplazará a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

El Gobierno y la mayoría de los ponentes de la Reforma de Equilibrio de Poderes acordaron este miércoles el texto de la ponencia que entrará a quinto debate en el Congreso después de Semana Santa.

Allí se incorporaron cambios sustanciales a la forma como operará el Tribunal de Aforados que reemplazará a la Comisión de Acusación y que además contempla algunas de las medidas anunciadas por el Presidente de la República para hacer frente a la crisis de la justicia.

Al tiempo, el Mandatario   firmó el decreto mediante el cual se pretende garantizar la transparencia en la elección de los magistrados de las altas cortes.

El senador ponente Hernán Andrade señaló que la ponencia se empezará a discutir en la Comisión Primera desde el 6 de abril y se espera que en esa semana se pueda dar su votación. Igualmente explicó que los cambios principales se dieron en el Tribunal de Aforados, donde se apartó la senadora de la Alianza Verde Claudia López, porque consideró que no hay un avance frente a la actual figura de la Comisión de Acusación. 

Andrade señaló que se acordó que en la primera conformación del Tribunal los cinco candidatos serán propuestos por el Presidente de la República y será el Congreso en pleno el que los escoja, pero aclaró que el mismo podrá improbar a todos o alguno.

Explicó, además, que solo serán 5 candidatos y no 15, con el fin de no permitir que se presente el cabildeo de los candidatos en el Congreso. 

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, precisó que con el acuerdo sobre el Tribunal de Aforados se ratifica que ningún funcionario del Estado colombiano quedará sin juez y también que se respeta la autonomía de la Rama Judicial.

Explicó que el Tribunal,  al recibir una denuncia, comenzará la investigación tanto por las causales de indignidad política como también por la responsabilidad penal y, al terminar esa investigación, podrá acusar por indignidad política ante el Congreso o  por responsabilidad penal ante la Corte Suprema o también por las dos razones. 

“El juzgamiento de los aforados se hará desde el punto de vista político por el Congreso y desde el punto de vista penal por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, partiendo de un principio fundamental y es que se juzgará la conducta de los magistrados y no sus providencias”, señaló el Ministro. 

Para Cristo, con este acuerdo en los cambios a la Reforma Constitucional del Equilibrio de Poderes le “estamos dando dientes  al Tribunal de Aforados para que no haya funcionario público que sienta que no está vigilado, controlado y que su conducta no puede ser sometida a una juez”. 

Otro de los ponentes, el senador Armando Benedetti, dijo que “ese tribunal por primera vez podrá destituir a  un funcionario o magistrado por falta de dignidad y se podrá enviar a la Corte Suprema. Ahora todos vamos a ser iguales ante la ley”.

Por ser una reforma constitucional,  el proyecto debe cumplir antes del 16 de junio sus restantes cuatro debates. La primera vuelta fue el semestre pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad