¿Quedó en entredicho la precandidatura de Óscar Iván Zuluaga?

Febrero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa/ El País.com.co

Óscar Iván Zuluaga, precandidato a la Presidencia del Centro Democrático.

Nada fácil la tiene el excandidato presidencial por el Centro Democrático, CD, Óscar Iván Zuluaga en su propósito de ser el candidato único de su colectividad a los comicios de 2018.

Pero tampoco está despejado el camino para que el partido  que dirige el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez recupere el solio de Bolívar.

Y todo por cuenta de un  tentáculo que le salió al ‘monstruo de la corrupción’ en que se ha convertido la brasileña Odebrecht, que además pareciera llevarse por delante también al copartidario de Zuluaga, el senador Iván Duque.

 Se trata de las denuncias de que Odebrecht le habría pagado a Zuluaga los honorarios del publicista brasileño Eduardo ‘Duda’ Medoça, sin que el excandidato presidencial notificara a su partido.

La crisis interna de la colectividad opositora llevó al exministro Fernando Londoño, que en las próximas semanas asumirá la dirección, a decir: “No puede ser que nosotros mismos tengamos en la picota pública a Zuluaga, diciendo que es una persona cuya ética es reprochable”. 

Se refería a la carta que envió el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo a Uribe Vélez en la que plantea que “el Comité de Ética del Partido Centro Democrático debería investigar a todos los que participaron en esos contactos e imponer una sanción si es necesario”.

De hecho, el  expresidente dio una orden en tal sentido, dejando aún más en el limbo la precandidatura de Zuluaga, quien hace dos semanas había tomado un nuevo aire luego de que la Fiscalía le archivara la investigación en su contra por supuestas alianzas con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Por todo ello, el exvicepresidente Francisco Santos le pidió a su partido que “debe definir prontamente las reglas de juego para la escogencia del candidato presidencial para 2018”.

Voceros del partido de oposición consideran que la del CD “no es una crisis interna”, sino un malentendido.

“Cuando esto se aclare, todo volverá a la normalidad, el partido seguirá igual, la bancada parlamentaria también y se mantendrá la unidad entorno del presidente Uribe y con respaldo a quien se elija como candidato único. No es nada distinto a lo que vive cualquier organización de seres humanos”, dice el senador Ernesto Macías.

El analista Juan Manuel Charry tampoco considera que exista crisis  en el CD, sino que es “una situación que debe ser aclarada y que es el resultado de la coyuntura política”. 

No obstante, advierte que, dependiendo de cómo se resuelva este episodio, se podría afectar el precandidato Zuluaga, quien sea elegido candidato único a los comicios presidenciales o el propio partido.

“Lo que está haciendo Uribe es correcto: exigir transparencia en su partido y no tapar esta denuncia”, agrega.

El representante a la Cámara Edward Rodríguez atribuye todo  a “fuerzas oscuras que siempre han salido desde la Casa de Nariño para generar cortinas de humo”.   “No es casual que se esté tratando de desprestigiar a todos los precandidatos del Centro Democrático: sin decir que es una persecución, se puede decir que es algo ‘libreteado’ desde el Gobierno”, dijo.

Mientras tanto, el catedrático Rafael Nieto Loaiza considera que la situación muestra la necesidad de ampliar el abanico de candidatos presidenciales de esa colectividad “para asegurar una candidatura que no sea vulnerable a los ataques del Gobierno y los aliados del Gobierno”.

Añade que no puede asegurar que este escándalo haya sido orquestado desde el Gobierno central, “pero sí creo que afecta a los precandidatos, en especial a Óscar Iván Zuluaga: su precandidatura queda muy debilitada, muy vulnerable” y cree que el CD debe “buscar una alianza con otros sectores”.

De hecho, se han escuchado voces de varios dirigentes políticos que le piden al partido de Uribe Vélez definir pronto las reglas de juego para escoger un solo candidato en una consulta interpartidista en la que puedan participar también la exministra Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez y el expresidente del Congreso Luis Alfredo Ramos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad