¿Qué tan feliz es usted en el trabajo?

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tan feliz es usted en el trabajo?

Estudio afirma que solo una de cada cinco personas se siente plena y feliz con su trabajo.

¿Qué tan felices son los colombianos en su trabajo? No mucho. Aunque en percepción general los colombianos son personas alegres, solo uno de cada cinco se siente pleno y feliz con su trabajo. 

Así lo dio a conocer la firma consultora en gestión del talento Plurum, en vista de que mañana se celebra el Día Internacional del Trabajo, tras realizar una encuesta en varias ciudades del país, en la que  encontraron que el 29% de los colombianos se sienten muy realizados y felices en su trabajo, mientras que un 71% de los encuestados considera que los escenarios y condiciones en su vida laboral podrían mejorar y que no siente niveles de felicidad óptimos en el desempeño del mismo.

Según señala José Miguel Caro Lasso, director de Plurum, los resultados tienen que ver con dos cosas: “La primera es que muchas veces  no se tiene en cuenta que en gran parte  las cosas que se logran  dependen de mí y no de la organización. La segunda es que las   organizaciones en Colombia todavía están en una fase inicial en lo que  tiene que ver  con bienestar corporativo, es decir, que haya seguridad en temas como calidad de vida, salario emocional, políticas de inclusión, igualdad y servicios de  apoyo a la familia, es decir, un escenario donde la gente diga ‘aquí hay un terreno fértil’ para  crecer como inpiduo y alcanzar la felicidad”.  

Según el director de la firma, “la gente feliz es más productiva. Si está en la función de traer resultados al negocio, un vendedor puede ser 30% o 40% más productivo que otra persona. En términos de productividad, una persona feliz está 70 % u 80 %  más enfocada en su labor, es decir, pierde menos tiempo”.

En una compañía donde sus empleados son felices, mejora en el ambiente laboral, que trae un escenario donde la gente puede alcanzar su potencial;  se presenta una disminución de índices de eficiencia organizacional, como la rotación de talento clave, ausentismo injustificado, las incapacidades,  entre otros.  

Entre las razonas que más se acercan a este panorama actual están los altos niveles de estrés, la falta de comunicación, ausencia de prácticas equitativas y la informalidad a la hora de contratar.47% sienten  incertidumbre frente a la estabilidad que les ofrece su trabajo. 85.2 por ciento de los encuestados dicen que les gusta asumir desafíos.  56% considera que su trabajo podría generar un mejor impacto, es decir, una de cada diez  personas siente que no está generando ese valor.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad