¿Qué tan amplias deben ser las facultades al Presidente?

¿Qué tan amplias deben ser las facultades al Presidente?

Marzo 12, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las facultades extraordinarias para el Presidente de la República pusieron al descubierto las ‘grietas’ que existen en el interior de la Unidad Nacional, que esta semana terminó con el distanciamiento de los conservadores con el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Las facultades extraordinarias para el Presidente de la República pusieron al descubierto las ‘grietas’ que existen en el interior de la Unidad Nacional, que esta semana terminó con el distanciamiento de los conservadores con el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.Pese a que en la noche del jueves hubo una modificación a las facultades presidenciales, sobre la manera en que se van a reestructurar entidades como el DAS, Ingeominas, Inpec y la Superintendencia de Notariado, sólo hasta el martes, en la plenaria, se conocerá si la bancada conservadora acompaña la iniciativa o se margina de ella.El presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), senador José Darío Salazar dijo que la bancada de su partido quiere conocer cómo se van a manejar las facultades, en la medida en que alertaron que si no se definen en el proyecto habrá una ‘masacre laboral’.Igual piensa el senador Hernán Andrade, quien enfatizó que el partido “se siente maltratado” y no compartió que “nosotros sirvamos para impulsar proyectos y afuera somos corruptos”.Cosa distinta reflejó el presidente de la U, Juan Lozano, quien advirtió que su colectividad “respalda al Presidente” al confiar que va darle buen manejo a esas facultades.Mientras tanto, el ministro Vargas Lleras, se mostró confiado que, con el acuerdo del jueves en la noche, el martes haya ‘humo blanco’ para el polémico artículo que resta en su último debate.“Preocupa ese cheque en blanco”: Carlos Ramiro Chavarro¿La rebelión de ustedes es por las facultades al Presidente o por los cargos que se van a crear?No se trata de una rebelión, se trata de los alcances de las facultades que se le van a entregar al Presidente. El partido lo que ha querido es saber cuáles son los alcances de estas facultades.Pero en últimas ¿qué no les gusta del proyecto?La esencia de esta posición es solamente los alcances de las facultades. Nos preocupa qué va a pasar, por ejemplo, con los más de mil funcionarios del DAS, nos preocupa cuál es el norte de los funcionarios del Inpec, no sabemos qué va a pasar con el Consejo Superior de la judicatura. La Constitución en su Artículo 150 dice que estas facultades deben ser precisas y esto no se está cumpliendo sino, por el contrario, son generales y extremas.Pero el lío siguen siendo los cargos...Lo que pasa es que el Congreso es la expresión del país y en ella hay miles de colombianos que no sabemos cuál va a ser su suerte sobre las supresiones y reestructuraciones que vayan a haber de entidades públicas, pero así mismo la creación de otras, la reestructuración de en algunas superintendencias, DAS, Inpec. Son preocupaciones de los colombianos y obviamente de los funcionarios de estas entidades y el Congreso está con ellas.Lo que nos ha convocado unas facultades que incluso acompañan otros partidos como miembros de la U del Polo y otros y nos preocupa que sea un cheque en blanco que entrega unas facultades que la misma Constitución precisa deben ser precisas y que no lo son y queremos conocer, de parte del Presidente porque es él que las va a recibir.¿Cómo así que un cheque en blanco?Nosotros hemos apoyado al Presidente, pero nos preocupa este cheque en blanco cuando no hay precisión sobre lo que se va a hacer, cuántos colombianos van a quedar sin puestos de trabajo.Estas observaciones se han hecho en los anteriores debates y, de hecho, con el presidente Armando Benedetti radicamos el miércoles en la Secretaría una proposición para que la subcomisión, que ya se aprobó en el Artículo 19, no sea de tres miembros de Cámara y Senado sino se amplíe a nueve y puedan hacer un control previo y vinculante a las facultades.“Le damos un voto de confianza”:Juan Lozano¿Son excesivas las facultades que se le quieren otorgar al Presidente?El partido de la U tiene confianza en el presidente Juan Manuel Santos. De acuerdo a lo que nos dijo en la noche del martes convinimos un ajuste al artículo 17 para establecer la plena defensa de los derechos laborales y para crear una comisión de seguimiento al ejercicio de las facultades que tiene que dar concepto sobre la intervención que pretende hacerse en cada entidad. Con eso, nosotros confiamos en el Presidente, confiamos que se apruebe el texto en la próxima sesión y esperamos que se consolide la Unidad Nacional y se supere este episodio.Los conservadores dicen que se le está dando un cheque en blanco al Jefe de Estado.El presidente Santos nos explicó, de su propia voz en la Casa de Nariño, que esto no es un ejercicio de recorte o masacre laboral, que no es una reforma de carácter fiscalista para ahorrar plata del Estado sino, por el contrario, para mejorar su gestión y hacerla más eficiente. Tenemos claro en el uso de esas facultades como son la creación de la Agencia Nacional de Minería, reestructuración del Inco, la autonomía administrativa y personería jurídica para Parques Nacionales y en esa medida el Presidente ha dado una gran tranquilidad. Dijo que personal y directamente Juan Manuel Santos es quien va a liderar el proceso en cada uno de los sectores y lo hará mediante acuerdo del Presidente con cada uno de sus ministros en cada una de las áreas que se van a intervenir.En ninguna entidad habrá masacre laboral, los partidos no apoyan ningún inciso que implique el desconocimiento de los derechos laborales de las personas que trabajan en el Estado.¿Es o no un cheque en blanco?Nosotros le damos un voto de confianza al Presidente y él ha explicado el alcance de esas facultades.¿Quedaron heridas en la Unidad?Probablemente. Sin duda la situación entre el Partido Conservador y el ministro Germán Vargas son difíciles, pero tenemos que hacer todo lo posible por superarlas.Es natural que una coalición tan amplia como la Unidad Nacional tenga matices y es natural que los partidos no traguen entero a la hora de votar las leyes, por eso la deliberación no hay que entenderla como una fisura de la unidad.

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