¿Qué reglas cambiaron en la prestación del servicio militar? Aquí le contamos

Junio 15, 2017 - 03:41 p.m. Por:
Colprensa
Servicio militar

La edad para prestar servicio militar será entre los 18 y los 24 años, con la nueva ley.

Colprensa

Luego del aval que le dio el Senado de la República al nuevo sistema de Reclutamiento Militar en el país, el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, aseguró que este es un paso positivo para la Institución ya que se podrán establecer nuevos lineamientos que favorezcan a la ciudadanía y miembros del Ejército Nacional.

El uniformado confirmó que cuando se reglamente la nueva ley, que ahora pasará a sanción presidencial, cambiarían algunos aspectos sobre la prestación del servicio militar obligatorio.

Tiempo de Prestación de Servicio

Los jóvenes que serán incorporados a la Institución deben tener entre 18 y 24 de años de edad, y prestarán el servicio por un período que se reduce de 24 a 18 meses. Mejía reiteró que el servicio militar sigue siendo de carácter obligatorio.

Bonificación Militar

Más de 120 mil soldados regulares que recibían 90 mil pesos mensuales pasarán a ganar $340 mil un poco más del 30% de un salario mínimo.

Cuota de compensación militar

La cuota que se cancela por la libreta militar también se reducirá. Así, más de 940 mil jóvenes que se encuentran en calidad de remisos podrán obtener el documento por un valor no superior a 111 mil pesos.

Mientras, más de 900 mil jóvenes que no han definido su situación militar y presentan multas en el sistema serán absueltos de las mismas.

El alto uniformado resaltó que personas de bajos recursos, jóvenes de estratos 1, 2 y 3, en condición de desplazados y víctimas del conflicto armado, podrán acceder a su documento sin cancelar un solo peso.

Beneficios de Incorporarse al Ejército

Los soldados actualmente recluidos contarán con beneficios por parte de la Institución entre ellos, subsidios y créditos de estudio en caso de que quieran incorporarse como profesionales dentro del Ejército. También obtendrán un salario mínimo legal vigente en caso de presentar calamidades domesticas, como la muerte de un ser querido.

Asímismo, el Ejército establecerá una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con el fin de que los jóvenes que terminen su servicio militar se incorporen a los programas de educación superior con los que cuenta el centro educativo.

Se acaban las 'batidas'

El oficial aseguró que cuando se reglamente la nueva ley se terminarán la llamadas 'batidas del Ejército’ en las que se reclutaba a cientos de jóvenes. Al respecto Mejía aseguró que se realizarán jornadas de incorporación cuatro veces al año.

Trámites en línea

Para los jóvenes que hoy no han solucionado su situación militar pueden acercarse a los Distritos Militares más cercanos e iniciar los trámites pertinentes para obtener su documento. En los próximos días el Ejército Nacional incorporará una página web con el fin de solucionar inquietudes a la ciudadanía.

Sistema Laboral sin Libreta Militar

El proyecto de ley 189 de 2016/Senado también tendrá un plus en el sistema laboral que consistirá en que los jóvenes que aún no tengan su libreta militar y deseen iniciar su vida laboral tendrán un plazo de hasta 18 meses que les da la empresa a la que estén vinculados para que puedan resolver su situación militar. Incluso, muchas empresas tendrán la opción de iniciar un ahorro con el fin de cancelar la compensación del documento.

Los jóvenes que se encuentren en el exterior contarán con comisiones especializadas en Estados Unidos, España y otros países con el fin de adelantar el trámite pertinente.

Servicio Militar femenino

El Comandante del Ejército confirmó que las mujeres entre 18 y 24 años que quieran ingresar a la Institución lo podrán hacer sin ningún inconveniente, por ello el alto uniformado aseguró que no será extraño para los ciudadanos encontrar mujeres vestidas con el uniforme de la Institución en las diferentes vías del país.

Objeción de conciencia

Mejía confirmó también que para esta iniciativa se adelantan mesas de trabajo con la Personería y la Defensoría del Pueblo, con el fin de no vulnerar los derechos de las personas que por razones étnicas o de religión no quieran prestar el servicio militar. El general Mejía precisó que hasta el momento se ha establecido una hoja de ruta para los que hagan esa solicitud en la que deben manifestar por escrito o en forma verbal su decisión, y exponer sus razones para ser exonerado de prestar servicio militar

Comisión de Reservas

Asimismo, se creará un Batallón de reserva de Frontera, integrado por 800 uniformados que ya prestaron su servicio militar y que desean reincorporarse a la Institución con el fin de apoyar labores humanitarias de alta complejidad.

Los 800 uniformados se reincorporarán una vez al año y lo harán desde las juridiscciones donde residen actualmente, además tendrán pago por sus servicios prestados y contarán con el equipamiento adecuado para caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad