El pais
SUSCRÍBETE
Enfermo e irreconocible, pero lúcido y coherente, así es la apariencia actual de Luis Alfredo Garavito. Foto: Testigo Directo
El cadáver del asesino estuvo durante 70 días en el Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar. | Foto: El País

Colombia

Qué pasó con el cuerpo de Luis Alfredo Garavito, violador y asesino serial de niños

‘La Bestia’ como era conocido el violador, falleció el pasado 12 de octubre en una clínica de Valledupar, en el departamento del Cesar.

22 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Aunque su última voluntad era reposar bajo la tierra de Valledupar, su cuerpo terminó en cenizas. Ese fue el destino final de Luis Alfredo Garavito, quien era conocido con el alias de La Bestia, y esto debido a que violó y asesinó a aproximadamente 200 en Colombia, Venezuela y Ecuador.

El cuerpo del ‘La Bestia’, fue cremado pese a que su última voluntad fuera ser sepultado, sin embargo, ante la falta de recursos económicos, su familia decidió que sus restos fueran incinerados.

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', pagaba una condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', pagaba una condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

Inconvenientes que para la familia de Luis Alfredo Garavito no tenían justificación.

A raíz de esta situación, el abogado de Garavito, Gabriel Alfonso Beltrán, indicó que “interpuso una acción de tutela contra Keyla Loraine Cervantes Frías, directora encargada del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Cesar, por la vulneración al derecho fundamental a la dignidad humana y al duelo de a los familiares de Garavito”.

Posteriormente, la defensa del violador explicó que “recientemente, el proceso judicial falló a favor de la familia”.

Con respecto al procedimiento crematorio, se supo que se llevó a cabo este jueves 21 de diciembre en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo, en la capital del Cesar. Además, se conoció, que el costo fue asumido por el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', murió el 12 de octubre en una clínica de Valledupar. | Foto: Colprensa

“Desde que murió Garavito, hicimos el acompañamiento a su familia con las instituciones pertinentes. Hubo muchos inconvenientes, las entidades siempre encontraron una justificación para la entrega del cuerpo. Difícil de entender, pero agotamos todos los recursos legales y administrativos”, manifestó la delegada Tatiana Barriga.

Con la cremación de Luis Alfredo se culmina un horroroso capítulo para las víctimas y familias que sufrieron la crueldad de este hombre.

Las cenizas reposarán en una urna, que será llevada en las próximas horas al municipio de Trujillo, Valle, donde reside el sobrino materno de Garavito, Jaír Gómez, quien ha estado pendiente del proceso.

“La ficha técnica indica que son cinco días el proceso de cremación. Pero, teniendo en cuenta la situación, las cenizas de Garavito la entregarían el mismo día del procedimiento. Esperamos que este proceso no se dilate más”, precisó el letrado.

Las cenizas de Luis Alfredo Garavito serán trasladadas a Trujillo, Valle.

AHORA EN Colombia