¿Qué pasará con el proceso de paz tras el ataque en el Cauca?, opinan analistas

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Según los expertos, el ataque de las Farc en el Cauca debe ser analizado con cabeza fría y pese al mismo, los diálogos en La Habana deben continuar.

¿Qué pasará con el proceso de paz?, esa es la pregunta que surge tras el ataque perpetrado por las Farc en la noche del martes en el Cauca y que deja hasta el momento un saldo de once militares muertos y cerca de 21 heridos.

Elpaís.com.co consultó a analistas políticos, quienes aseguran que es necesario pensar con cabeza fría ante este hecho y que pese al mismo, las negociaciones en La Habana deben continuar.

Para el ex asesor de paz del gobierno de Andrés Pastrana y analista político Lázaro Viveros, “a pesar de ser un acto demencial, el ataque debe ser analizado con cabeza fría, debido a que sucede porque la guerra en el país está latente, independientemente de lo que pase en La Habana”.

Viveros también asegura que “aunque muchas personas, incluso desde partidos políticos, pidan que se reactiven los bombardeos, no se puede construir la paz con más acciones bélicas. La violencia genera más violencia, y los gobiernos no pueden actuar peor que lo que están condenando”.

Por su parte Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dice que el ataque de las Farc “es una situación que ha sido incluso prevista en la mesa de negociación en La Habana y como no se ha declarado el cese bilateral, en determinado momento el Ejército y la guerrilla chocan”.

Para González, esta situación creó un mal ambiente en torno al proceso. “El mensaje central es que hay que acelerar el proceso de cese bilateral al fuego en La Habana, donde en estos momentos está el equipo de generales hablando con la guerrilla, porque estas situaciones se van a seguir presentando”, sostuvo.

Esos generales a los que hace referencia el analista, conforman por parte del Gobierno la subcomisión técnica que de manera paralela a la mesa de negociaciones está discutiendo el cese final del conflicto, que incluye el cese bilateral al fuego.

[[nid:412519;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/farc-cauca.jpg;full;{Así fue el ataque de las Farc que dejó sin vida a diez militares del Ejército en zona rural de Buenos Aires, Cauca.Reportero: Yeferson Ospina | Videógrafo: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

De otro lado, el catedrático y politólogo Ancizar Marroquín, asegura que “las Farc han dado una razón dorada para que los que no creen en el proceso, aumenten su incredulidad. La gente ha hecho un esfuerzo por creer, para que la guerrilla actúe de esta manera. Ellos deben pedir perdón y dar una explicación por lo sucedido, si hay frentes que actúan de manera desobediente, si es gente que no está en el proceso”.

Por su parte Guido Hurtado, historiador y politólogo de la Universidad Autónoma de Occidente, dice que “el ataque perpetrado por las Farc es otro momento de crisis para el proceso de paz, pero no por ello se deben romper las negociaciones”.

Además aseguró que “debemos entender que en Colombia se empezó a negociar en medio de la guerra. Si uno revisa los procesos de paz de otros países, hay situaciones particulares que ponen en riesgo cualquier tipo de negociación, esos son los costos de la guerra”.

"No hay que desconocer que hay zonas que también tienen influencia del narcotráfico. Si uno analiza en la que se presentó el ataque, hay una fuerte presencia de minería ilegal y es un paso estratégico del narcotráfico hacia el Pacífico, ahí hay grupos al margen de la ley que pueden estar involucrados en lo que sucedió”, concluye el politólogo.

Por su parte Carlos A. Hurtado, experto en cultura de paz, manifiesta que “mientras sigan las negociaciones habrá más intentos de generar acciones que los pongan en cuestión. Estos actos de las Farc demuestra que hay fricciones internas y que no están completamente sintonizados. El Gobierno está en una posición débil, Santos está en una encrucijada por la presión de alcanzar resultados, pero lo que suceda no puede poner en riesgo lo que se está negociando en La Habana”.

[[nid:412423;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/traslado-muertos.jpg;full;{El atentado ocurrió contra tropas de la Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército. Los militares fueron atacados por la columna móvil Miller Perdomo de las Farc con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego.Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]

En contexto

El ataque de las Farc se produce en medio del ciclo 35 de los diálogos de paz en La Habana y seis días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que la suspensión de bombardeos a las Farc se extendería por un mes más.

Sobre el medio día de este miércoles, luego del ataque, Santos, ordenó que se reanuden los bombardeos y dispuso que la cúpula militar arrecie su persecución contra los responsables del ataque.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad