¿Qué le espera a Colombia y a América Latina con Trump en la Casa Blanca?

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El desinterés del magnate en el proceso de paz colombiano, sus críticas a los tratados de libre comercio y sus comentarios contra los migrantes pintan un confuso panorama de relaciones internacionales, dicen analistas.

[[nid:592247;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/000_hw3dw.jpg;full;{El candidato republicano, Donald Trump.}]]

Mucha incertidumbre genera la llegada  a la Casa Blanca de Donald Trump en Latinoamérica y en Colombia, según expertos consultados, porque no están claras sus posiciones con respecto a algunos temas y en otros, al parecer, serían muy duras. 

El historiador Stephen Rabe, en un artículo para la Universidad Nacional, señala que Trump “no encontraría a Colombia en el mapa” y agrega que “tiene muy pocas ideas sobre el proceso de paz”, por lo que califica el futuro de las relaciones bilaterales como incierto.

Los nubarrones en cuanto al apoyo futuro al proceso de paz son también vistos por el profesor de la Universidad Externado Javier Garay, para quien Trump, al igual que Clinton, tiene un desconocimiento de la realidad latinoamericana y en particular de la colombiana, al punto de considerar que los dos “han apoyado con mucho desinterés el proceso de paz y ni Clinton ni Trump tienen como prioridad América Latina; menos a nuestro país”.

Carlos Arias, también docente del Externado, considera que Trump vería con reserva el que desmovilizados puedan participar en política, gesto que se replicaría en cuanto a la reparación a las  víctimas y la restitución de las tierras.

“Los republicanos que respaldan a Trump hacen parte de la ‘Sociedad del rifle’, por lo que es posible pensar que el eventual apoyo de Estados Unidos a Colombia sea seguramente restringido o atado a una política fuerte de seguridad nacional”.

Agrega el experto que “la financiación de un proceso de paz por parte de los republicanos se vería quizás convertida en una acción militar”, postura que es respaldada por Giovanny Reyes, profesor de la Universidad de El Rosario, quien ve clara la posibilidad de que con Trump se refuerce el sector defensa.

Por otra parte, Donald Trump ha dicho, y ha mostrado su molestia con la apertura comercial de Estados Unidos, al punto de que la campaña se concentró en el impacto de los TLC en la calidad de vida de los estadounidenses, recuerda Javier Garay, quien no descarta que en la presidencia del republicano “se puedan dar renegociaciones en estos acuerdos, o incluso, denuncias a los mismos”.

Esta idea es compartida por Carlos Arias, quien recuerda la postura radical que Trump ha mostrado y la necesidad de restringir la presencia de fuerza laboral inmigrante de bajo costo al interior de las fronteras estadounidenses.

Trump quiere reformar los tratados porque cree que se ha descuidado la economía americana por cuenta de la apertura de los comercios.

Para Carlos Arias,  la política migratoria para con Colombia, seguramente con el triunfo de Trump se endurecerá, por lo que “no será extraño volver a las largas filas para acceder a una visa”.

Claro que los cambios en este aspecto no van a ser inmediatos, por lo menos en turismo, pero sí podrá darse un cambio en el mediano plazo en lo relacionado con visas de negocios, pues los cambios comerciales no se harán esperar. 

“Estos se pueden empezar a ver a  la vuelta de un año, cuando se establezca claramente una política económica por parte del nuevo gobierno”, advierte Javier Garay.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad