¿Qué implicaciones tiene la suspensión de bombardeos a las Farc?

¿Qué implicaciones tiene la suspensión de bombardeos a las Farc?

Marzo 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa
¿Qué implicaciones tiene la suspensión de bombardeos a las Farc?

En un bombardeo, denominado Operación Sodoma, el 22 de septiembre de 2010, fue abatido en la Serranía de La Macarena (Meta) Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy. La foto corresponde al momento en que se recuperaba el cuerpo.

Según analistas, estas operaciones militares son decisivas en cualquier conflicto armado. En Colombia, con ellas se ha dado de baja a varios jefes subversivos.

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de ordenar a las Fuerzas Militares que suspendan por un mes los bombardeos contra los campamentos de las Farc tiene profundas implicaciones políticas, pero no tanto en el plano militar estratégico.Expertos consultados por Colprensa consideran que este es el primer paso del Gobierno Nacional hacia el cese bilateral al fuego pactado, en correspondencia al cese unilateral que declararon las Farc desde el 20 de diciembre pasado.Sin embargo, si bien se trata de una contraprestación del Ejecutivo, también es “reversible” en cualquier momento, y por ello no afectará la ecuación de la guerra, explicó el coronel (r) del Ejército y analista de temas de seguridad nacional, Carlos Alfonso Velásquez.“Esta decisión no afecta la ecuación del conflicto, porque desde que comenzó la negociación se está decidiendo en lo político, y esto es una contraprestación a las Farc”, agregó.No obstante, reconoció la importancia de los bombardeos en cualquier conflicto armado. “Se trata de un arma letal que tiene la posibilidad de desmoralizar al enemigo, porque cuando le cae toneladas de bombas y no tiene dónde refugiarse, pues las bajas son muchas. Eso en la contraparte produce la sensación de impotencia”, manifestó.De hecho, en el marco de la Operación Fénix, llevada a cabo en zona selvática de Sucumbíos, en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008 fue abatido ‘Raúl Reyes’ y otros 20 guerrilleros.De igual forma, en otro bombardeo, denominado Operación Sodoma, el 22 de septiembre de 2010 fue abatido en la Serranía de La Macarena (Meta) Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy.Fueron tres oleadas de bombardeos que destruyeron las cuevas naturales en dicha serranía y que demostraron una supremacía de las Fuerzas Militares sobre los guerrilleros localizados en esa zona del país.Otro caso emblemático de bombardeos contra las Farc lo constituye la Operación Odiseo, llevada a cabo el 4 de noviembre de 2010, cuando fue abatido Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, al huir de esa acción.Ahora bien, Velásquez agregó que por tratarse de una decisión militar costosa, “cualquier bombardeo siempre debe ser autorizado por el Comandante General de las Fuerzas Militares”.Justamente, el general Héctor Fabio Velasco, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, consideró que la decisión de frenar los bombardeos es desafortunada porque a “eso es a lo único que le tiene miedo la guerrilla”.Por su parte, el excomandante de las FF. MM. Manuel José Bonnet aseguró anoche que el anuncio del presidente Santos se dio gracias a la llegada de los cinco generales a La Habana.“Esta es una medida de confianza que le da mayor agilidad al proceso, porque la único que arregla los conflictos son las medidas de confianza”, sostuvo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad