¿Qué hay detrás de la crisis con Venezuela?

¿Qué hay detrás de la crisis con Venezuela?

Agosto 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Dos expertos analistas internacionales hablan sobre las razones de la crisis con el vecino país.

[[nid:456915;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6709107.jpg;full;{Más de 1.000 colombianos han sido deportados hasta ahora durante el estado de excepción decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Mientras tanto, desde Cúcuta, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, siguen la situación y para responder a los casos de cientos de colombianos deportados.}]]

El presidente Juan Manuel Santos ha mostrado debilidad ante las presiones del gobierno de Nicolás Maduro. En eso coinciden dos analistas de política internacional. Sin embargo, las razones de la crisis los ubica en polos opuestos.

El politólogo Vicente Torrijos asegura que esta situación no es coyuntural como han querido mostrarla los políticos nacionales.

Tampoco es un problema que tenga qué ver con las próximas elecciones en el vecino país, como han interpretado algunos analistas.

Torrijos asegura que se trata de un proyecto estratégico que data  de la época del fallecido Hugo Chávez y al que Maduro le ha dado continuidad y para ello ha contado con el guiño indirecto del presidente Santos, porque pese a las presiones se ha mostrado débil.

“Venezuela ha creado una alianza con Nicaragua para formar una comunidad de defensa en el Caribe, que incluya a Cuba,  donde Colombia es un gran obstáculo y podemos traer a relación los decretos de Maduro en los que traza de manera unilateral los límites con nuestro país y se suman los pleitos limítrofes con Nicaragua”, explica el analista.

Lea también: Crisis en frontera con Venezuela: cierran trochas por donde huyen colombianos

A reglón seguido indica que el gobierno del vecino país  ha encontrado la mejor expresión de debilidad diplomática en Santos, que está tan absorto en la negociación de paz con las Farc en La Habana y los gobiernos del Alba, que ya está “postrado” y  “con un presidente tan débil y pusilánime, el proyecto florece”.

Por eso, según él, la reunión entre las cancilleres de Colombia y de Venezuela el miércoels no pudo prosperar.

Enrique Serrano, analista internacional, en lo único que coincide con Torrijos es en que los asesores de Maduro le piden que presione al Mandatario colombiano para ver hasta dónde llega su capacidad de reacción y lo único que encuentran es un vacío total.

Sin embargo, considera que en unos pocos meses los colombianos serán recibidos en Venezuela porque son factor importante en la cadena económica de ese país.

“Este problema tiene relación con el clima interno de los vecinos, y el hecho particular de que las milicias se hayan salido de control, porque Venezuela no tiene condiciones para que se formen grupos paramilitares y menos como los que hubo en Colombia”.

Dice que Torrijos “hila muy fino”, pero lo cierto es que los colombianos han sido usados como caballo de batalla y herramienta política para los beneficios del gobierno de  Nicolás Maduro.

No cree en la teoría del triángulo del Caribe planteada por Torrijos y menos en que Cuba quiera mantenerse en esa línea de revolución radical cuando ha iniciado un proceso de negociación diplomática con el Gobierno de Estados Unidos.

Luego de la deportación de casi 1.088 colombianos desde Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche del miércoles el plan de choque que adoptará el gobierno para atender a los connacionales.

El Mandatario aseguró que las ayudas estarán enfocada en empleo, salud, vivienda y educación.

En materia de oportunidades de trabajo se ofrecerán 2.300 puestos a través del Ministerio de Trabajo, que ofrecerá 600 empleos temporales en zonas rurales, otros 350 a través del DPS en Cúcuta con el inicio de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales.

Aseguró que los colombianos están en su patria, en su tierra y que podrán estar seguros de que el gobierno los ayudará para seguir adelante.

El panorama en la frontera con Venezuela sigue siendo crítico ante las denuncias de maltrato y agresiones por parte de la Guardia de es país para con los colombianos que tratan de cruzar la frontera y de rescatar parte de sus pertenencias.

Para este jueves, el gobierno continuará revisando la situación en los diferentes albergues que dispuso en Cúcuta para recibir a los colombianos y así empezar un plan para que puedan salir de los refugios con un subsidio de arriendo durante tres meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad