¿Qué hacer con los niños que ingresan al mundo del espectáculo?

¿Qué hacer con los niños que ingresan al mundo del espectáculo?

Mayo 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Paola Tchira Cervantes, psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana.

Conozca lo que debe hacer para que los niñ@s y adolescentes no resulten involucrados en situaciones que se presentan en el medio del espectáculo como consumo de sustancias psicoactivas, conductas delictivas o prostitución.

Observamos con preocupación casos de niñ@s y adolescentes del medio del espectáculo involucrados en consumo de sustancias psicoactivas, conductas delictivas o prostitución. Desde una perspectiva psicológica, las complejas dinámicas que se pueden presentan en el medio del espectáculo pueden constituir un factor de riesgo para desarrollo de problemáticas en los nin@s, sino se atiende a tiempo a las señales de alerta y se llevan a cabo las acciones preventivas o de intervención necesarias.¿Que implica para los niñ@s entrar al mundo del espectáculo? En primera instancia, genera alteraciones en sus rutinas de sueño, alimentación, actividades académicas, recreativas, familiares y sociales, así como cambios en su autoconcepto y nivel de satisfacción. Su cotidianidad, es reemplazada abruptamente por un escenario, competitivo, exigente, rodeado principalmente de adultos, y expuestos constantemente a la crítica. Por otro lado, ingresan a un mundo interesante y novedoso, en el que tienen acceso a una serie de recursos, oportunidades, privilegios y reconocimiento.Es así como los niñ@s se ven inmersos en un contexto cada vez más demandante, que no están preparados para afrontar, constituyéndose de esta manera un factor riesgo para que se involucren en problemáticas como consumo de sustancias psicoactivas, conductas delictivas o prostitución.Por lo tanto, es determinante emprender acciones que contribuyan a la prevención y manejo adecuado las dificultades. En este sentido, es primordial el rol que ejercen los padres en el acompañamiento de las nuevas dinámicas, siendo necesario, incrementar sus habilidades de comunicación y solución de problemas, promover en sus hijos el cumplimiento de normas y responsabilidades, continuar con las pautas de crianza establecidas previamente y guiar en el manejo de recursos. De esta manera los nin@s podrán asumir las nuevas situaciones que se presentan e integrarlas armoniosamente a su vida, continuando con sus actividades académicas regulares, grupo de amigos y actividades lúdicas y recreativas.También es necesario que los padres se aseguren que las condiciones y el nivel de exigencia que tengan sus hij@s en el medio artístico, sean acordes con su etapa de desarrollo, es decir no olvidarse que son nin@s, y que la actividad artística que están realizando debe representar ante todo un disfrute y una oportunidad de formación integral.Por último, es imprescindible que los padres observen la conducta de sus hij@s y estén atentos a señales de alerta como cambios en el estado de ánimo, tristeza, irritabilidad, rebeldía, agresión, hurto o cualquier cambio inesperado. En ese caso se recomienda consultar a un profesional experto que pueda brindar una asesoría e intervención oportuna y evitar que presenten situaciones críticas.

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