¿Qué hacer ante la depresión que pueden traer las festividades de fin de año?

¿Qué hacer ante la depresión que pueden traer las festividades de fin de año?

Diciembre 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Rosero | Reportera de El País
¿Qué hacer ante la depresión que pueden traer las festividades de fin de año?

Si los síntomas depresivos están generando problemas serios, es importante buscar ayuda profesional sicológica, reeducativa y médica. Encerrarse en sus propios problemas no le va a ayudar a salir adelante.

La depresión es una enfermedad silenciosa que puede acabar con su vida. Es importante que la identifique y empiece a tratarla. Tips para conocerla y prevenirla.

Faltan pocos días para que se termine el año. Las casas se visten de alegría y las familias se preparan para festejar por todo lo alto esta fecha especial. Sin embargo, para muchos, no hay motivo alguno de celebración y se sumergen en un mundo del que no quieren escapar. Un mundo solitario y vacío que les impide ser felices: son atacados por la depresión. Aunque no parezca, el acelerado y angustioso estilo de vida ha hecho que la depresión sea una enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad. Si no es tratada oportunamente va deteriorando la calidad de vida, por esta razón es importante descubrirla a tiempo.Según Andrés García, sicólogo clínico independiente, “la enfermedad empieza con una alteración del estado de ánimo, ocasionada por violencia, reacciones de duelo, estrés y dificultades económicas, que se intensifica en épocas de festividades como la Navidad y el Año Nuevo. Si esto no es tratado rápidamente, puede afectar el desempeño familiar, social y laboral, poniendo en riesgo la vida”. Hora de encender la alarmaUsted, ¿siente tristeza? ¿Padece ansiedad? ¿Tiene dificultad para experimentar placer? ¿Nada le sale bien, se siente pesimista? ¿No puede dormir en las noches? ¿No tiene apetito? ¿Le duelen los huesos, se siente cansado? Es momento de dirigirse al médico, no espere más, estos son algunos de los síntomas que determinan el inicio de la enfermedad.Las personas de edad avanzada, las mujeres que han dado a luz, quienes viven un momento de estrés y preocupación, los jóvenes que abusan del alcohol y las drogas, son individuos muy vulnerables a esta enfermedad. Usted está a tiempo de detenerla y controlarla. El sicólogo García agrega que “la depresión va apareciendo lenta y paulatinamente en nuestras vida, por eso los antidepresivos requieren un período de tiempo para actuar. Generalmente los tratamientos para la depresión duran un mínimo de seis semanas, pero en algunos casos pueden requerirse meses o años. Para lograr una recuperación más rápida es conveniente que, adicional a los medicamentos, se cuente con apoyo sicológico”.Según los expertos, si considera usted que la enfermedad está afectando sus roles sociales y personales es el momento oportuno para que busque un ayuda sicológica con un profesional. Esto le permitirá fortalecerse cada vez más a nivel emocional y encontrar los motivos suficientes para sonreirle a su vida.Hábitos y productos para ser felizNumerosos estudios han demostrado que existen productos cuyos componentes brindan beneficios a la salud. Algunos de estos por ejemplo, estabilizan estados de ánimo y nos hacen sentir más felices. De igual modo, algunos hábitos disminuyen la depresión. El Café: No solo mejora el metabolismo y remueve los ácidos grasos de los músculos, sino que según un estudio realizado por el National Institute of Healt, las personas que toman más de 4 tazas de café al día, tienen menos riesgo de padecer depresión.El Chocolate: Es un producto que contiene feniletilamina, sustancia que segrega componentes como las endorfinas, que producen bienestar y un estado de felicidad. Los dulces: Consumir dulces de forma moderada también ayuda a sentir equilibrio emocional. Los alimentos ricos en serotonina (neurotransmisor) influyen de forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel de serotonina en sangre es alto, se disminuye el deseo de comer harinas y dulces. Si es bajo, eleva el deseo de consumir dulces, por ello debe ser consciente, todo en exceso es malo.Algunos hábitos también pueden beneficiar su estado de ánimo: Dormir: Descansar las ocho horas diarias es benéfico para el cuerpo, pues evita la irritabilidad, el cansancio y disminuye la depresión.Los masajes: Reducen la secreción de hormonas que generan estrés. Por eso es una opción para liberarse de las presiones y de lo que le agobia, evitando sentirse deprimido. El sexo: Además de estrechar la relación de pareja, el sexo ayuda a mejorar la respuesta de su sistema inmune, hace ejercicio, quema calorías, se relaja, duerme mejor y mejora su estado de ánimo.Manual para evitar la depresión en fiestas de fin de añoVilma Rengifo, sicóloga clínica del Centro Médico Imbanaco, recomienda: Haga que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable. Rememore las cosas positivas de esa persona. Hable y exprese sus sentimientos, le ayudará a sentirse mejor. Intente aceptar su realidad y aproveche las fiestas para desconectarse un poco del día a día. Aproveche el tiempo para estar consigo mismo y relajarse, si lo consigue tendrá energías renovadas. Intente no caer en la trampa de focalizar toda su atención en los puntos negativos, busque más allá e intente localizar algo bueno.No se deje llevar por la publicidad. Busque su propia felicidad, no tiene por qué ser igual que la de los anuncios. Disfrute estando con los suyos y teniendo vivencias positivas. Aproveche sus recursos y sea creativo; una buena cena de fin de año no necesita mariscos o cordero, tan caros en estas fechas. Busque alternativas y decore su mesa con cosas apetecibles, los demás se lo agradecerán y disfrutarán de la cena.Tiempo de ser felicesComparta con amigos. No permita que la soledad lo acompañe, comparta con las personas que quiere y realice alguna actividad.Practique un deporte. Es momento de ejercitarse, realice un deporte, preferiblemente, al aire libre, esto le permitirá estar relajado y en conexión con la naturaleza.Cuide su salud. Lleve una dieta balanceada, consuma frutas, verduras y alimentos saludables. El agua es un buen complemento para su dieta diaria. No tenga tiempo libre. Trate de estar ocupado siempre, escriba, lea un libro, pinte, aprenda clases de cocina, clases de canto. Es momento de encontrar una actividad que lo divierta y lo aleje de los pensamientos negativos. Visite un spa. Tomarse un tiempo para usted mismo es vital. Visitar un spa, ir a la peluquería, ir de compras, darse gustos y dedicarse tiempo, es una de las terapias más relajantes. Váyase de viaje. Cambiar de ambiente y de rutina, salir de la ciudad en la que siempre permanece y escaparse a un nuevo espacio puede ayudarle a desconectarse y a liberarse de la carga emocional negativa. Visite a su médico. No hay nada mejor que estar saludable, se recomienda visitar al médico para chequear y supervisar su salud.

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