¿Qué es una lesión cerebral como la que afectó al vicepresidente Vargas Lleras?

¿Qué es una lesión cerebral como la que afectó al vicepresidente Vargas Lleras?

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué es una lesión cerebral como la que afectó al vicepresidente Vargas Lleras?

Las imágenes del video en el que se ve convulsionar a Vargas Lleras impactaron a los colombianos. Pero, ¿qué tan delicada está su salud? Hablan los médicos.

“Lo que le pasó al Vicepresidente no representa algo de mayor gravedad para su salud, y si sigue al pie de la letra las instrucciones de los doctores, tendremos Vargas Lleras para rato”, aseguró Diego Roselli, neurólogo de la Universidad Javeriana, al referirse al desmayo que el funcionario padeció el miércoles en Floridablanca, Santander. Lea también: "Estoy bastante mejor", dice el vicepresidente Germán Vargas Lleras

Tras ser dado de alta de la Clínica Carlos Ardila Lülle, ayer Germán Vargas regresó al mediodía a Bogotá. “Estoy muy agradecido con la clínica por la oportuna atención que me brindaron, con el doctor Virgilio Galvis y con todo su equipo de profesionales. Ya nos han dado de alta para regresar y continuar en Bogotá con algunos exámenes que faltan. De manera que no tengo palabras sino de agradecimiento”, dijo el Vicepresidente a su salida del centro asistencial.

 Pero antes  afirmó que en los próximos días volverá a Santander para terminar la suscripción de contratos en infraestructura vial que hacía parte de su apretada agenda en la localidad.

“El próximo viernes estaremos regresando para poner en marcha el intercambiador, y suscribir los contratos que faltaban de obras tan importantes para Santander”, agregó.

 El funcionario   durmió la noche del miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Foscal, luego de desplomarse en una tarima mientras daba un discurso en un acto público en la Zona Franca de Floridablanca.

 Según testigos, Vargas Lleras se llevó la mano al cuello y caminó hacia otros integrantes de la mesa directiva, hasta que cayó en los brazos del gobernador Richard Aguilar Villa. 

Según el parte médico entregado por el médico Virgilio Galvis, el Vicepresidente sufrió un cuadro convulsivo por una lesión cerebral estructural, antigua y benigna, que surgió debido al agotamiento físico que le causó la apretada agenda de los últimos días.

 “Tiene una lesioncita estructural antigua en su cerebro, que es benigna, crónica y que no significa peligro, debe dejar de fumar. Es una lesión benigna, siempre y cuando le merme al acelerador”, precisó el médico antes de añadir que está  fuera de peligro.

“Este señor es una máquina de trabajar, no hay motor que resista esta lesión, hizo una crisis convulsiva, va a tener que bajarle al acelerador”, reiteró y le recomendó dejar de fumar: “El país lo necesita con su cerebro sano y no lleno de nicotina”.

[[nid:488008;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/salida_hospital_vargas_lleras.jpg;full;{Al mediodía del jueves, el vicepresidente Germán Vargas Lleras fue dado de alta de la Clínica Foscal. Luego viajó a Bogotá. Foto: Elpais.com.co | Colprensa - Vanguardia Liberal}]]

A su vez,  el médico Roselli explicó que, en palabras más simples, lo que sufrió el Vicepresidente de la República fue una convulsión generalizada que le hizo tener una pérdida de conciencia.

“Los exámenes que le realizaron arrojaron que tiene una lesión en el cerebro, pero al ser benigna se descarta que se trate de un cáncer, y que el desmayo hubiese sido producto de una metástasis, ya hubiese sido en el cerebro o como muchos pensaban, un cáncer de pulmón, debido a que, como es bien conocido, Vargas Lleras fuma bastante”.

 Añadió que es muy “arriesgado dar diagnósticos específicos, como lo han hecho muchos colegas, sin conocer de cerca el caso, pero sí se puede asegurar que la lesión en el cerebro viene desde hace rato y posiblemente se produjo por malos hábitos”.

De igual forma, el médico Galvis descartó que Vargas Lleras haya sufrido un infarto u otro problema cardiovascular, como se especuló inicialmente tras el incidente que padeció en Floridablanca.

 “Cuando se habla de una lesión cerebral estructural  antigua nos referimos a un problema neurológico viejo, que no es solo de ahora, pero en este caso no le genera peligro”, dijo el médico de la Clínica Foscal.

De acuerdo con el galeno, todo apunta a que el funcionario se agotó como producto de la apretada agenda que adelantaba en Santander, adonde viajó para  firmar varios convenios por $410 mil millones.

De hecho, antes de llegar a Floridablanca había estado en Málaga, donde  anunció el mejoramiento de la vía de acceso a la provincia de García Rovira, y según se reportó en varios medios de comunicación, el Vicepresidente venía  cumpliendo agendas que incluían  visitas diarias a tres o cinco municipios del país, por lo que  no se estaría alimentando bien. 

Además, horas antes Vargas Lleras les había dicho a varios periodistas que sentía una molestia en la garganta por un posible cuadro gripal.

¿Qué es una lesión estructural? Según explica el doctor Carlos Tolosa Gaviria, especialista en neurología y epilepsia de la Clínica Imbanaco, una lesión estructural hace alusión a un proceso de cicatrización en el cerebro.  El especialista afirma que esa cicatriz puede derivarse de varios factores médicos, tales como un infarto cerebral,   un trauma, un proceso infeccioso o una lesión tumoral.  Agrega que,  debido  a que el cerebro funciona con energía, cuando se genera  la cicatriz, alrededor de ella se origina un pequeño cortocircuito.  “Si el paciente se sobrepasa en esfuerzo, inmediatamente este cortocircuito se convierte en una descarga eléctrica anormal y se produce una convulsión”, explica el médico Tolosa. El experto también señala que una persona puede sufrir de una lesión de este tipo y no saberlo.  Esto se debe a que “en el cerebro  hay áreas que son elocuentes, donde se ubican las principales funciones, y áreas silentes, donde “muchas veces, daños en la salud, como un infarto cerebral,  pasan  desapercibidos”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad