El pais
SUSCRÍBETE
Unas luces misteriosas se vieron desde varias ciudades de Colombia
Unas luces misteriosas se vieron desde varias ciudades de Colombia | Foto: Reportes ciudadanos

Colombia

¿Qué eran las misteriosas luces que se vieron en el cielo de varias ciudades de Colombia?

A menudo, estos elementos son confundidos con objetos voladores no identificados (OVNIs) debido a su aspecto peculiar.

26 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Desde varias ciudades de Colombia, como Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, entre otras, los colombianos fueron testigos de un fenómeno sorprendente cuando observaron la presencia de luces misteriosas que cruzaban el firmamento. Los ciudadanos capturaron las imágenes de estos objetos enigmáticos para tratar de descifrar de que se trataba.

Estas “misteriosas luces” resultaron ser parte de un grupo de 24 satélites Starlink recientemente lanzados desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos, por Elon Musk, el dueño de la red social X, antiguo Twitter, y quien también lidera la compañía SpaceX que fabrica vehículos aeroespaciales.

De acuerdo con la información, Starlink, es un proyecto desarrollado por la empresa SpaceX de Elon Musk desde 2015, tiene como objetivo proporcionar acceso a internet de alta velocidad en áreas remotas del planeta. Los satélites se envían al espacio en lotes, con cada lote conteniendo entre 15 y 56 satélites.

Cuando se lanzan, los satélites viajan juntos en formación, orbitando la Tierra a la misma altitud y velocidad. Esta agrupación inicial da lugar a lo que se conoce como el “tren de satélites”. Durante varios días después del lanzamiento, estos satélites son fácilmente visibles a simple vista como un conjunto de luces brillantes que se desplazan a través del cielo.

A medida que los satélites avanzan en su misión, cada uno asciende a su órbita operativa individual. Esto significa que se separan gradualmente del grupo original y se vuelven más difíciles de distinguir en el cielo. Sin embargo, aún pueden ser observados con la ayuda de instrumentos ópticos o capturados en cámaras.

Hasta principios de 2024, se estima que hay casi 6,000 satélites Starlink en órbita. SpaceX tiene planes de expandir esta constelación hasta alcanzar los 12,000 satélites, con una posible expansión futura a 42,000 satélites adicionales.

Caravana de satélites de Starlink
Caravana de satélites de Starlink | Foto: SpaceX

Según el portal de información sobre tecnología Xataka, el proyecto de Musk busca tener en el espacio 12.000 satélites, y mediante una mensualidad, las personas puedan contar con el servicio que proporcionarán a nivel planetario.

Con ese proyecto, SpaceX no busca competir con la tecnología 5G o las de fibra óptica, sino incursionar en la prestación de internet en las zonas donde no cuentan con coberturas fijas, que en su mayoría se trata de los territorios rurales.

En ese medio agregaron que Starlink ofrecerá velocidades entre 50 y 250 megabits por segundo (Mbps), con un servicio estándar de 150 y 500 Mbps en su versión premium, con una latencia de 20 y 40 milisegundos. No obstante, se requiere de un kit que se debe instalar en los hogares, por lo que en inicialmente no se trata de una red móvil.

AHORA EN Colombia