¿Qué dicen representantes de partidos políticos por condena de Noguera?

Septiembre 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co – Colprensa
¿Qué dicen representantes de partidos políticos por condena de Noguera?

Jorge Noguera, exdirector del DAS, condenado este 14 de septiembre de 2011 a 25 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

La condena de Noguera cogió por sorpresa a algunos representantes de los partidos políticos que no esperaban esa noticia. Este miércoles, Álvaro Uribe le pidió disculpas al país por haber nombrado a Jorge Noguera.

El Partido de la U asegura que el exdirector del DAS Jorge Noguera traicionó al país y al gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Mientras que los liberales calificaron como “ejemplarizante” la condena de 25 años que le fue impuesta y el Polo Democrático dijo que era lo mínimo que merecía el exdirector del DAS.El senador por el partido de la U, Roy Barreras, felicitó a la justicia colombiana “por haber develado la culpabilidad de este personaje que traicionó al país, traicionó su investidura y traicionó al Gobierno del expresidente Uribe”.Para la senadora de la U, Dilian Francisca Toro, independientemente de que Noguera fuera una de las “fichas” del gobierno del expresidente Uribe, se debe aceptar lo que determine la justicia, “uno defiende a sus amigos cuando cree conocerlos, pero cuando la justicia actúa lógicamente tiene que aceptarlo”.Algunos militantes del Partido Liberal fueron más críticos, al asegurar que es una “baja” más para el gobierno de Uribe. Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes por esta colectividad, aseguró que se trata de un fallo ejemplarizante: “Esos 25 años de condena muestran graves hechos en el DAS y por eso estamos pendientes de la reestructuración de la entidad. El aparato estatal que está encargado de brindar garantías a las víctimas es el que está haciendo la delincuencia”, dijo Gaviria.Manifestó también que el Partido Liberal no respalda el asilo en Panamá de María del Pilar Hurtado (otra ex directora del DAS investigada, ella por interceptaciones ilegales): “Es completamente injusto, en Colombia hay plenas garantías para ese tipo de procesos y pensamos que Colombia debe apelar a Panamá y a la justicia internacional por ese asilo”.Por su parte, Consuelo González de Perdomo, miembro de esa colectividad, afirmó que “se sorprende uno con que todos los días se conozca que personas de ese gobierno (del expresidente Uribe) estén vinculadas a hechos ilícitos”. Finalmente, el Polo Democrático Alternativo señaló, a través de un comunicado, que sus militantes no se sorprenden con la condena al exdirector del DAS. Su presidente, Jaime Dussán, afirmó que “era lo menos que se esperaba de un sujeto que tanto daño le hizo al Estado y a la sociedad”. Para el Polo, Noguera debe pagar porque fue él quien ejecutó acciones ilegales contra la oposición. Además, dice el comunicado, que él “fue encontrado responsable de participar en la desaparición de varios sindicalistas en el país, como parte de una operación sistemática de persecución y amenazas, entre las cuales algunos casos terminaron en desapariciones forzadas”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad