¿Qué candidatos pasarían a segunda vuelta en elecciones presidenciales?, vea la encuesta Gallup

Abril 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
¿Qué candidatos pasarían a segunda vuelta en elecciones presidenciales?, vea la encuesta Gallup

Los candidatos a la Presidencia de la República: Clara López, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Santos, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga.

Candidato Presidente ganaría primera ronda con 5 puntos de ventaja. Marta Lucía sería a la que mejor le iría en junio frente a Santos. Vea en detalle la quinta encuesta de medios.

Cuando resta menos de un mes para la elección presidencial (del próximo 25 de mayo), la Gran Encuesta de Gallup Colombia parece dejar dos cosas claras: que ninguno de los candidatos tiene el respaldo suficiente para imponerse en la primera vuelta y que el único de los aspirantes que parece tener un cupo seguro en la segunda ronda es el presidente-candidato, Juan Manuel Santos. El estudio muestra que la competencia es por saber cuál de sus contrincantes pasaría a disputarle el solio de Bolívar en una votación en junio próximo.La quinta medición sobre intención de voto, contratada por los periódicos El Colombiano, El País, La República, El Universal, Vanguardia Liberal y El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio muestra que el presidente candidato Juan Manuel Santos (Unidad Nacional) ganaría la primera vuelta con 11, 5 puntos de ventaja sobre Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático); seguido por Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Clara López Obregón (Polo Democrático). Ver gráfico .La intención de votar en blanco sigue descendiendo y llegó a 15,9 %, cuando estuvo en 19,6 % en marzo, y en noviembre llegó al 31,9 %. Esto significa que mientras Santos se mantiene estable en sus niveles de respaldo y el voto en blanco desciende, los que suben en las encuestas son Zuluaga, pupilo del expresidente Álvaro Uribe, y la conservadora Marta Lucía Ramírez.Otro hecho que se desprende de esta nueva medición es la disputa de Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa con Óscar Iván Zuluaga. De los tres, quien gane el pulso tendrá el derecho de pasar a la segunda vuelta en junio. En caso de darse ese escenario, el Presidente-candidato les ganaría a todos sus contrincantes; la que más se le acerca es Marta Lucía Ramírez. Analizando los resultados se concluye que en una segunda vuelta la conservadora sería la que obtendría mayor votación frente al Presidente-candidato, lo que supone que para esa fecha las alianzas interpartidistas serán clave en la estrategia electoral.La encuesta revela además que el candidato de Unidad Nacional tuvo un leve descenso en la favorabilidad, 47,6 % frente al 49,3 % de marzo. Le siguen los candidatos del Centro Democrático con 41,2 % en abril, frente a 34,4 % de marzo; del Partido Conservador, con 45,8 % en abril y 43,4 % en marzo. De la Alianza Verde con 43,7 % en abril y 44,5 % en marzo y del Polo, que bajó del 42,8 % en marzo al 38 % en abril. Vea aquí los resultados de la quinta gran encuesta de medios Gallup

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad