“Puedo sentarme con el uribismo cuando quieran”: presidente Santos

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Lorena Beltrán, enviada especial de Colprensa.
“Puedo sentarme con el uribismo cuando quieran”: presidente Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Jefe del Estado habló de sus acercamientos con el uribismo y de la reconciliación que necesita el país en medio de las tensiones por la escalada de violencia que afrontó el país esta semana en medio de los diálogos de paz.

El presidente Juan Manuel Santos culminó este martes su maratónico recorrido por varios países europeos que reiteraron su respaldo al proceso de paz. Sin embargo, lo hizo en medio de tensiones por la escalada de violencia que afrontó el país durante esa semana, signo de que en la negociación con las Farc el tiempo sí apremia. 

Incluso, mientras cumplía su agenda en Milán, Italia, se multiplicaron las críticas hacia el Mandatario reclamando que cancelara su gira, luego del asesinato de un coronel y un patrullero en Nariño. 

Ante estos hechos la comunidad internacional endureció su discurso, dando un espaldarazo a Santos y pidiéndole a la guerrilla que acelere la firma de un acuerdo de paz. También enviaron un contundente mensaje al ELN para que concreten conversaciones con el Gobierno Nacional. 

El mismo panorama no es el que vive el país, donde crece la desconfianza en el proceso tras los ataques de las Farc y persisten las diferencias políticas con varios sectores de la oposición. 

En entrevista previa a su regreso a Colombia, el Jefe del Estado habló de sus acercamientos con el uribismo y de la reconciliación que necesita el país, misión que incluso tendrá el respaldo del Vaticano y el propio Pontífice. 

Sobre esa doble lectura que existe en la comunidad internacional, donde quedó plasmado en esta gira el respaldo unánime al proceso de paz, mientras internamente arrecian las críticas y las voces que claman porque el Gobierno se levante de la mesa, Santos consideró el tema como una gran paradoja.

“Tenemos un apoyo internacional espectacular. Nunca antes en la historia Colombia había tenido tanto apoyo internacional, tanta admiración. Al mismo tiempo uno ve exactamente lo contrario en Colombia en sectores de la población y de la sociedad; como aplaudiendo que nos vaya mal, o que el país tenga momentos difíciles. Eso realmente es algo que a mí me causa una extrañeza, yo creo que ningún sector del país había hecho oposición por fuera tratando de desprestigiar el país”. 

Sobre el apoyo que podría recibir el proceso de paz desde el Vaticano y del mismo papa Francisco, indicó que le pidió al Jerarca de la Iglesia que hiciera un llamado a los colombianos por la reconciliación, que ese odio y esa sed de venganza no nos va a llevar a ningún lado, debemos dejar eso a un lado. 

El Mandatario de los colombianos también aseguró que  está dispuesto a buscar una reconciliación con persos sectores dentro del país.

“Yo he estado siempre más que dispuesto a tener puentes, a sentarme a dialogar, a sentarme a ver qué comunes denominadores podemos encontrar y seguiré porque creo que eso es  muy importante”. 

La paz con el Uribismo

Al momento de hablar de reconciliación dentro del país, Santos agregó que está dispuesto a buscar un acercamiento con los sectores uribistas, que han sido sus más férreos opositores durante estos cinco años al frente de la Presidencia.

“Yo creo que con el Centro Democrático podemos sentarnos cuando ellos  quieran hablar, sobre todo lo que podamos encontrar de comunes denominadores, en eso he estado siempre dispuesto, porque eso es lo que necesita el país. Le conviene a Álvaro Uribe Vélez, me conviene a mí,  pero sobre todo le conviene al país”. 

Al ser consultado sobre si se firmará primero la paz con las guerrillas de las Farc y el ELN que con el uribismo, insistió que es Uribe quien se ha negado a ese diálogo. “Siempre he estado dispuesto y lo he dicho, en el momento que quieran sentarse con nosotros, con el Gobierno o conmigo. Yo estoy más que dispuesto”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad