Proyecto que reglamenta la práctica de cirugías estéticas se discutirá este lunes

Diciembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ponente y coautor de la iniciativa, el senador Jorge Iván Ospina, que estas cirugías están siendo practicadas muchas veces por personal no calificado y en el peor de los casos por personas que no son médicos.

[[nid:485837;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/clinica-clandestina.jpg;full;{Estos eran los espacios adecuados para realizar cirugías estéticas en una clínica clandestina descubierta en el sur de Cali. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

En la plenaria del Senado se discutirá este lunes el proyecto de ley con el que se imponen fuertes sanciones para los establecimientos y médicos que realicen cirugías estéticas de menara indebida o sin permisos, como multas de más de tres mil millones de pesos, además de toda una estructura para regular la práctica de estos procedimientos. Lea también: Las 'cicatrices' imborrables que deja la vanidad en los quirófanos de garaje

 El ponente y coautor de la iniciativa, el senador Jorge Iván Ospina, explicó que la importancia del proyecto radica en que mensualmente una persona muere en Colombia por cirugías estéticas, además, que “muchas de las cirugías estéticas y plásticas son realizadas por personal no suficientemente calificados, en el peor de los casos se trata de personas que ni siquiera tienen la formación de médicos o no son cirujanos”, o en ocasiones, los establecimientos no cuentan con la tecnología necesaria para practicar este tipo de procedimientos.

 El proyecto establece que quienes realicen las cirugías tienen que ser médicos que cuenten con especialización sobre este tema, o médicos especialistas en competencias formales en procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos. 

“De tal manera que la ley no regula la especialidad, sino que regula los procedimientos y cobija a todas las especialidades y subespecialidades que tienen en su proceso formativo la experticia para adelantar estos procesos”, afirmó Ospina.

 Sin embargo, y debido a la problemática identificada por los autores de la iniciativa, en ella, también plantean que quienes vienen practicando este tipo de procedimientos pero no cuentan con el título y certificado se les dará, por una vez, cuatro años para acreditar su competencia académica. 

También, según el congresista, se propone “un banco nacional de datos donde estén registradas las personas que pueden adelantar este tipo de procedimientos, allí se podrán el nombre del cirujano, su especialidad, su subespecialidad si la tiene, y la experiencia que tiene en el campo. Una base de datos reglada por el Ministerio de Salud y que será suficientemente difundida, para que toda persona que se quiera hacer una cirugía plástica, sepa quiénes son los cirujano s que tiene Colombia”.

 A eso, se sumaría el Consejo Técnico de las Especialidades Médico Quirúrgicas que sería conformado por las sociedades de ciudadanos plásticos y estéticos y otras especialidades para que asesoren a las universidades en la creación de los requisitos para las especialidades médicas, y al gobierno en los procedimientos para la convalidación de títulos, el licenciamiento de insumos médicos y sobre la publicidad engañosa.

El proyecto determina que las sanciones irían para quienes no hagan parte del registro nacional de cirujanos por lo que los establecimientos y los mismos médicos deberán responder ante la justicia penal, administrativa y disciplinaria.

Y, podrían llegar a pagar multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales, es decir más de tres mil millones de pesos, y el cierre del establecimiento de comercio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad