Proyecto pretende legalizar las plataformas tecnológicas dedicadas al transporte

Noviembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Proyecto pretende legalizar las plataformas tecnológicas dedicadas al transporte

El proyecto de ley ya fue radicado en el Senado.

Según el senador Juan Carlos Restrepo, el proyecto se crea con el objetivo de permitir el funcionamiento de todas las plataformas tecnológicas para facilitarle el acceso al transporte y garantizar la seguridad a los usuarios.

En la Secretaría del Senado se radicó este miércoles un proyecto de ley con el cual se pretende legalizar y abrir el camino para todas las plataformas tecnológicas que prestan un servicio de transporte. 

Según el senador Juan Carlos Restrepo, el proyecto se crea con cuatro objetivos: "La posibilidad de permitir el funcionamiento de todas las plataformas tecnológicas para facilitarle el acceso al transporte, garantizar seguridad para los usuarios que usan esas plataformas, calidad del servicio y la oportunidad del servicio". 

La representante Olga Lucía Velásquez, por su parte, aclaró que "no se está reglamentando que un servicio particular preste el servicio público, porque eso tiene una legalidad a través del Ministerio de Trasporte, estamos trabajando es en las plataformas tecnológicas que se hacen uso para la prestación de un servicio público individual". 

El proyecto contempla, como lo dijo el senador Restrepo, en unos principios generales que tienen que ver con la creación de una Empresa de Redes de Transporte (ERT), en donde se unirán todas aquellas plataformas que estén registradas previamente en el Ministerio de Transporte. 

Lea también:¿Cómo funcionará el servicio de transporte público de lujo tipo Uber?

Ésta se encargará de revisar la idoneidad de los conductores y los vehículos de cada plataforma y administrará una "plataforma tecnológica, propia o de terceros, que permita el control, programación, solicitud del servicio, control de operación e intermediación del pago", dice el proyecto.

Según la representante Velásquez, "se establece que la Superintendencia de Transporte hará la inspección, vigilancia y control de esta empresa se red de transporte. Se crea un fondo para la infraestructura y la movilidad para que los recursos que se recauden de esa red de empresas se envíen a una fiducia, y anualmente se enviaría para mejoramiento de vías". 

El proyecto establece que la empresa aportará el 0,5 por ciento del valor de cada viaje que se realice durante el año. 

Ante la iniciativa, Uber, una de las plataformas más conocidas, celebró lo planteado en el proyecto, "Junto con los usuarios y socios conductores, celebramos la iniciativa de los parlamentarios autores de la nueva categoría de Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas, porque confirma la vocación de las instituciones públicas por defender el derecho de los colombianos a la libre movilidad y a la libre elección de la forma en que quieren desplazarse por su ciudad", manifestaron. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad