Protesta de pequeños mineros se sumaría a paro nacional

Agosto 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Protesta de pequeños mineros se sumaría a paro nacional

A pesar de los intentos del Gobierno, el paro anunciado por varios sectores de la economía para este 19 de agosto no se ha conjurado.

La incapacidad del Gobierno de conjurar el paro anunciado para este 19 de agosto agrava la perspectiva de paro nacional.

Avanza la cuenta regresiva para el inicio del paro anunciado para el próximo 19 de agosto. Y pese a los esfuerzos que el Gobierno ha hecho por paliar las iniciativas de los sectores, parece ser que la estrategia no le está funcionando en el panorama minero, un escenario en el cual, entre el paro de los pequeños mineros que se sumará a la movilización nacional y la crisis en el municipio de Vetas, Santander, se agudiza la situación. Por un lado, desde la mañana y hasta el final de la tarde de ayer, en la Gobernación de Antioquia se reunieron los voceros de Conalminercol, el gremio que agrupa a los pequeños mineros del país, y los representantes del Gobierno Nacional para estudiar las posibilidades de levantar el paro minero. Pese a esto, según señaló Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, “no se solucionó ningún punto del pliego de petición, porque el Gobierno no dejó entrar a la mesa negociadora, sino solo a la de exploración”. A su vez, la ejecutiva destacó que, frente a la solicitud de derogar o modificar el decreto 2235, en el cual se autoriza a la Fuerza Pública para que destruya maquinaria pesada que opere de manera ilegal en la explotación de minas y canteras en todo el país, el Gobierno se negó y mantuvo su posición frente a la actividad ilegal. Adicional a esto, según dieron a conocer las partes, el diálogo planteó otros temas como la delimitación de áreas mineras para comunidades ancestrales; expedición de un nuevo decreto de legalización y la expedición de licencias ambientales para los mineros informales. Finalmente, a este panorama se sumó una crisis en Santander. Allí, durante los últimos días han aumentado las protestas en Vetas, en donde se han reunido centenares de pequeños mineros que buscan el acceso a las minas cerradas de la compañía Leyhat. Allí, cabe destacar, la empresa se vio obligada a detener sus operaciones debido a la indecisión en la declaratoria del Páramo de Santurbán en el municipio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad