"Proteger el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo es una prioridad": Minambiente

"Proteger el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo es una prioridad": Minambiente

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó su compromiso por la protección del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, durante el lanzamiento de la estampilla que conmemora los 30 años del puesto destacado de la Armada Nacional sobre la isla.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó su compromiso por la protección del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, durante el lanzamiento de la estampilla que conmemora los 30 años del puesto destacado de la Armada Nacional sobre la isla y la expedición científica del velero Tara en el Océano Pacífico.

La estampilla, que tiene un valor comercial de $2000 y ya se encuentra disponible en los puntos de atención 4-72, presenta en su diseño una vista submarina de Malpelo donde se ve la silueta de peces y tiburones martillo bajo el islote y alcatraces sobrevolando el agua.

“Malpelo nos brinda uno de los mayores aportes a la biodiversidad marina que debemos atender y proteger ante los efectos del cambio climático. Además sustenta la base natural de lo que poseemos como nación. Ecosistemas naturales como Malpelo están cumpliendo una función muy importante, y podemos conservarlos con un esfuerzo aún menor del que hacemos en otras zonas; pero deben estar como prioridades en la política pública  y en el país", dijo Murillo.

Por su parte, Gabriel Jurado, Director de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, indicó que el modelo de políticas  públicas de conservación debe tener la participación activa de la comunidad.

“Estamos planteando desde lo ambiental que necesitamos una nueva visión de país que pueda basar su desarrollo en sus activos naturales. Este, el de Malpelo es un activo de primer orden”, dijo el funcionario y agregó: “construimos paz a través de nuestros ecosistemas. Esta región ha estado en el centro del conflicto y ver cómo se ha recuperado es un acierto y ejemplo para el país”, señaló Jurado.

Finalmente, Sandra Bessudo, Presidenta de la Fundación Malpelo, explicó que la conmemoración de las 31 expediciones científicas que el Gobierno Nacional ha venido trabajando con diversas entidades y los 30 años de la  instalación del puesto de la Armada sobre la isla para realizar labores de soberanía, con lo que se extiende la Zona Económica Exclusiva colombiana en 200 millas más hacia el oeste.

En 2003 la Organización Marítima Internacional declaró el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo como Zona Especialmente Sensible, y desde 2006 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los organismos marinos de Malpelo se incluyen moluscos, crustáceos, esponjas, equinodermos, grandes cardúmenes de jureles, pargos, meros y chernas, además de comunidades de tiburones martillo, manta rayas, tiburones ballena y tiburones sol-rayo entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad